Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre la política económica, en dos rondas de participaciones, durante la sesión presencial de este martes.
La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación da catedra sobre una política enfocada en la eficiencia del gasto público, justa austeridad y justicia fiscal para los pequeños contribuyentes. “No se regala el dinero de las y los mexicanos a los más ricos ni se encubre a quienes dañan el patrimonio del pueblo; se acabaron los ‘moches’ y se apoya a los que menos tienen. La salud de las finanzas permite tener una nación con estabilidad económica”.
Lidia García Anaya, diputada de Morena, indicó que se ha sido testigo del mejoramiento de la situación económica de México durante la administración del Presidente, pero es innegable que las condiciones geopolíticas y económicas en el ámbito internacional han representado grandes retos y adversidades del país, pero “por fortuna hoy se prioriza a quienes menos tienen y no sólo se beneficia a unos cuantos”.
Por el PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas señaló que, de acuerdo con el Inegi, la inflación acumulada hasta agosto de 2023 fue del 25.7 por ciento, “la más alta en años recientes” y el peso ha perdido el 25 por ciento del poder adquisitivo. En este ejercicio presupuestal se va a endeudar al país con dos billones de pesos más; el siguiente año, el déficit va a ser el más alto de los últimos 30 años al superar el cinco por ciento, además de que “tendremos la deuda más alta de la historia”. Pemex es la empresa más endeudada del mundo, con 110 mil 509 millones de dólares.
La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) destacó que el gobierno está peleado con la palabra transparencia, vemos señales de desvío de fondos, contratos a modo, abuso de poder, conflictos de interés. Subrayó que para 2023 se aprobó un endeudamiento de 1.2 billones de pesos, el cual “es la deuda más grande solicitada en el gobierno en más de una década, y hoy nos quieren imponer otra deuda más para 2024 de más de 2 billones de pesos”.
La Cámara de Diputados debe salvar los malos resultados de estos cinco años
El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) consideró que la política económica es ajena y adversa al aparato productivo nacional. Afirmó que no hay una sola acción solidaria con los empresarios y las pequeñas y micro empresas, tampoco una política industrial que genere la inclusión de los factores de producción. “Hoy esta soberanía debe asumir la responsabilidad de analizar y actuar en consecuencia de cara al próximo Paquete Económico y tratar de salvar los malos resultados de estos cinco años con un paquete que se aleje de la asistencia, del corto plazo y de la lógica electoral”.
María del Refugio Camarena Jáuregui, diputada del PRI, afirmó que la política es autoritaria, unilateral, selectiva, sin transparencia y fallida en la regulación de precios de la canasta básica; la política dirigida al campo y a la autosuficiencia alimentaria que se plasma en el Quinto Informe trae números inflados muy lejanos de la realidad y cercanos a la pobreza y la marginación. El gobierno ignora que 20 por ciento de la población realiza alguna actividad del campo, muestra de ello es la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo; tiene en el olvido a la ganadería.
Eunice Monzón García, diputada del PVEM, mencionó que, pese a la pandemia y la alta volatilidad de los precios en las materias primas y divisas, se tienen avances en la lucha contra la pobreza. La estabilidad económica del país es el resultado de grandes esfuerzos reflejados en el aumento de los salarios, bajas tasas de desocupación y una inflación contenida ante un contexto de incertidumbre internacional. “Estamos en la ruta correcta”.
También del PVEM, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño resaltó que a cinco años de haber iniciado la transformación del país uno de los retos más importantes sigue siendo la consolidación de un México más próspero e incluyente, en donde no se deje atrás a nadie ni nadie fuera; por ello, la importancia de concretar grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos y estimular del crecimiento económico.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) indicó que el poder adquisitivo se ha recuperado en 87 por ciento en términos reales y el porcentaje de la población en situación de pobreza bajó de 41 a 36 por ciento. En el tema de las remesas, dijo, en este momento es de 58 mil 0.5 millones pesos de dólares y la inversión extranjera directa, de 36 mil 395 millones de dólares. “Las reservas de nuestro país las llevamos en 204 mil 0.2 millones de dólares”.
A su vez, Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, sostuvo que “hoy estamos atestiguando el éxito rotundo de la política económica de la Cuarta Transformación, una política económica humanista que tiene como objetivo central el bienestar de las personas, no los privilegios para las grandes empresas”; una política cimentada en una más equitativa distribución de la riqueza. Resaltó que en este gobierno “ni se condonaron ni se aumentaron los impuestos”.
La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (MC) refirió que la llamada austeridad republicana es el pretexto para cancelar derechos y mantener el derroche; la política de ahorro no se ha visto reflejada en el Presupuesto de Egresos. Agregó que México se encuentra lejos del crecimiento económico de seis por ciento que se presumió y la deuda se sigue incrementando sin que esté dedicada a una inversión productiva. Subrayó que desde el primer año el gobierno solicitó un monto de deuda interna de 514 mil 500 millones de pesos, cifra que paulatinamente fue incrementando hasta cuadruplicarse en 2024.
También de MC el diputado Manuel Jesús Herrera Vega consideró que si la solución para sostener los gastos de gobierno es adquirir deuda estamos cerca de una crisis económica. Añadió que los ingresos provenientes de la recaudación no han aumentado lo suficiente para cubrir los créditos; no hay una política de apoyo para las micro y pequeñas empresas que aportan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento de empleos. “La situación económica es delicada, la informalidad laboral sigue siendo un problema grave y la austeridad no ha producido los ahorros prometidos. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para encontrar soluciones”.
Por el PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez indicó que hoy se tiene un PIB estancado a los niveles de 2016, las familias mexicanas compran sus alimentos con una inflación superior al 6.8 por ciento, el poder adquisitivo está por los suelos, el salario mínimo que se incrementó por decreto es letra muerta y se ha construido una gran fábrica de pobres.
La diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD) argumentó que a un año de terminar el sexenio aún no se llega al PIB con el que la actual administración recibió al país. “El golpe que el Covid-19 dio a la economía ha sido fuerte, pero más grave ha sido la inacción para generar un ambiente propicio para el dinamismo económico. No hay nada que informar en esta materia ni mucho menos en el sector turístico”.
Al concluir las intervenciones, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, expresó que en términos del artículo 7º numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.