Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
Con el objetivo de estrechar lazos y encontrar nuevas áreas de intercambio, el Grupo de Amistad México – República de Bielorrusia, que preside la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), llevó a cabo una reunión de trabajo con su contraparte de la Asamblea Nacional de dicho país de Europa Oriental.
Núñez Monreal señaló que la diplomacia parlamentaria permite que desde este espacio se abone para que cada vez más nuestros pueblos sean cercanos; por eso, “para mí es un gran honor encabezar los trabajos de este Grupo de Amistad que abre sin duda una oportunidad para trabajar y fortalecer nuestros parlamentos”.
“Damos la bienvenida a la representación parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Bielorrusia que el día de hoy asiste. Tenemos el privilegio de contribuir a fortalecer los lazos de amistad y las relaciones entre ambas naciones”
Puntualizó que la meta de este proyecto es construir acuerdos para que los Estados parte fomenten lazos de amistad y colaboración, y a través de estos fortalecer nuestros gobiernos, así como impulsar la inclusión y la equidad, construyendo en las dos culturas y naciones una democracia incluyente y plural por medio de los intercambios de experiencias parlamentarias.
El vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Otoniel García Montiel (Morena), destacó la relevancia de la educación pública en Bielorrusia y resaltó su práctica de la agricultura, en donde son potencia y se puede aprender.
También de Morena, el diputado Zeus García Sandoval agradeció la visita de esta delegación de Bielorrusia y dijo que México tiene necesidades en el campo y la medicina, por lo que pidió aprovechar los conocimientos que el país visitante ofrece en estas áreas.
Al dar la bienvenida, el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del PT, mostró su interés por Bielorrusia y su cultura.
El diputado Siarhei Klishevich, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia, indicó que lo que hacen es trabajar por cuestiones justas, actuando por propuestas de paz, por lo que se dijo de acuerdo en el trabajo para defender los derechos de la mujer.
Resaltó que en la lucha de las mujeres por el poder, México va en primer lugar, pues tiene una representación del 50 por ciento, por lo que “esperamos tomar pronto ese ejemplo”.
Propuso, mediante dos documentos, que a través de este Grupo de Amistad se otorguen cinco becas completas de estudio para la Escuela de Medicina Bielorrusa y cinco más para su Universidad Tecnológica. “Que los estudiantes que vayan ayuden a desarrollar la amistad”.