Denunciarán penalmente a los constructores por daños a la red hidráulica de agua potable y a la carretera.
A pesar de que las autoridades de la alcaldía de Cuajimalpa, clausuraron las obras clandestinas que se realizaban en el perímetro de la colonia Lomas del Chiamizal, los empresarios constructores continuaron realizando sus trabajos.
Pero la madre naturaleza se encargó de echarles a perder su obra ilegal, ya que las lluvias ablandaron la parte alta del cerro y este se desplomó, sin que se registraran desgracias personales que lamentar.
Adrian Rubalcava, Suárez, alcalde de esa zona de la CDMX, señaló que a petición de vecinos de la mencionada colonia, el día 28 de septiembre del año en curso se practicó una visita de verificación administrativa, por la ejecución de una excavación en una zona de riesgo, y revisar el cumplimiento de la normatividad correspondiente.
Como encontraron irregularidades clausuraron la obra colocando sellos de suspensión de actividades. Sin embargo, a los constructores poco les intereso esta acción y continuaron realizando la obra.
Sin embargo, ayer por la tarde se registró un deslave dentro del predio el cual se encontraba en excavación sin contar con los permisos correspondientes.
Explicó el alcalde que derivado de la acumulación de agua y las fuertes lluvias registradas en estos últimos días, se presentó un deslizamiento de aproximadamente 80 metros cúbicos, además de desgajarse cerca de cinco metros del arroyo vehicular, afectando la red primaria del agua potable de la zona.
Vecinos señalaron que, pese a que la obra se encontraba con sellos de suspensión, presuntamente continuaron los trabajos de corte del talud.
Adrián Rubalcava, Suárez, tras realizar un recorrido por la zona de desastre, advirtió que se presentará la denuncia correspondiente de hechos por quebrantamiento de sellos, por daño a unas canchas que están asignadas a esta demarcación por parte del Gobierno de la Ciudad, por la extracción de tierra, así como la afectación a vía pública, de la red hidráulica de la colonia y lo que resulte.
Sentenció que” los permisos de construcción no los emiten las Alcaldías sino el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo esta empresa en ningún momento ha contado con algún documento que acredite o le permita realizar ningún tipo de obra en esta zona, por lo que aplicaremos todo el peso de la ley a quien resulte responsable y se proceda a realizar los trabajos de mitigación de manera inmediata” …
Al lugar acudieron el titular de la demarcación, personal de la Dirección de Protección Civil, de Jurídico y Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Recursos Naturales, Servicios Urbanos, y Seguridad Pública de la Alcaldía, quienes colocaron costales de arena sobre la zona afectada para evitar mayores afectaciones.