Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural ante H. Cámara de Senadores
En el marco del Día Nacional del Minero y la Minera y con el objetivo de garantizar condiciones dignas, seguras y libres de violencias en los centros laborales, la senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificar el cumplimiento de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector minero, con especial atención a las mujeres.
En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora por Zacatecas pidió además reforzar las acciones en materia de equidad de género y entablar un diálogo constructivo con los patrones de las mineras a fin de impulsar la inclusión y permanencia de mujeres en puestos de decisión y dirección en el sector minero.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que México se caracteriza por ser uno de los mayores productores mundiales de distintos minerales. Y desde comienzos de la edad moderna, las mujeres han tenido una participación creciente en la actividad minera a nivel mundial.
“El trabajo de la industria minera es erróneamente asociado con lo masculino, ya que implica esfuerzos que se consideran van más allá de las capacidades femeninas; como lo son el manejo de maquinaria, ubicación de explosivos, excavación en profundidades y otras actividades. Esta idea sigue presente en nuestros días, por lo que se limita el papel que desarrolla la mujer en la minería”, señaló la Geovanna Bañuelos.
No obstante, dijo, la mujer ha avanzado en este sector, para 2022 trabajan 66 mil mujeres en la industria minera, de las cuales el 3% ocupan un cargo de presidencia, dirección o subdirección; 3% son integrantes del consejo o de algún comité; el 7% están en una gerencia y el 87% restante en la parte operativa de las minas.
“Cada año la participación de las mujeres en la minería va en aumento, no obstante, persisten violaciones a sus derechos laborales, así como una brecha salarial con relación a los hombres, y se vulneran sus derechos a la protección social, sufren de violencia y acoso laboral y sexual”, subrayó la legisladora por Zacatecas.
Por ello, dijo, es momento de fortalecer las medidas de protección a los derechos laborales de las y los trabajadores, y se impulsen acciones que garanticen el acceso a los puestos de toma de dirección y decisión a las mujeres.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos el Día Nacional del Minero y la Minera, pero somos conscientes que aún existe un largo camino por recorrer para equilibrar la balanza en materia de inclusión laboral en el sector minero y sobre todo, en la defensa y reconocimiento de sus derechos laborales”, enfatizó.
Geovanna Bañuelos llamó a seguir impulsando el empoderamiento femenino, “es tiempo de que las niñas conozcan y admiren a referentes de su género en puestos de responsabilidad en la industria minera. La inclusión nos beneficia a todas y todos, trabajemos por construir un país más justo, igualitario y de oportunidades”.