- El titular de la Oficina de Representación de Agricultura en la Ciudad de México, Moisés Delgado Olguín, señaló que esta feria, además de ofrecer espacios para la venta de mercancías, promueve la sostenibilidad en la producción de alimentos, conservación y la protección de los suelos de conservación de la capital.
- La Feria Agroalimentaria Ciudad de México 2023 es la consolidación de las caravanas de productores rurales, dirigida a través del Programa Altepetl, cuyo objetivo es proteger y conservar los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.
- Entre los productos en venta se encuentra cerveza artesanal, mole, mermeladas, botanas de amaranto, derivados de jitomate y nopal, como champú y dulces, nieve artesanal, dulces cristalizados, pan de elote, hortalizas, miel, huevo y productos lácteos, entre otros.
Con el objetivo de abrir espacios para que productores agroalimentarios de la capital del país oferten directamente sus productos y fomenten la creación de cadenas cortas de comercialización, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo la Feria Agroalimentaria Ciudad de México 2023, los días 29 y 30 de julio, en la alcaldía Xochimilco.
El titular de la Oficina de Representación de Agricultura en la Ciudad de México, Moisés Delgado Olguín, informó que esta feria, además de ofrecer espacios para la venta de mercancías, promueve la sostenibilidad en la producción de alimentos, conservación y la protección de los suelos de la capital.
Indicó que la Ciudad de México es productora de insumos agroalimentarios de alta calidad, por lo que es indispensable que los productores se especialicen con el fin de que se integren a más mercados.
Detalló que cada mes las instancias involucradas en el proyecto realizarán estos espacios con el objetivo de consolidar puntos de venta cada vez más amplios, diversificados, con mayor clientela y de mejor difusión de productos de calidad.
El director de Producción Sustentable de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr), Fernando Sánchez Vega, aseguró que el Gobierno de la Ciudad ha impulsado una política de ayuda y fortalecimiento a las actividades agropecuarias, puesto que el suelo de conservación de la ciudad tiene una superficie aproximada del 59 por ciento del total del territorio.
Expuso que con estas acciones los productores agrícolas y pecuarios tendrán mayor cercanía con los consumidores a través de plazas comerciales de la Ciudad de México.
Señaló que la Feria, abierta por Agricultura, será para todos los productores un espacio que progresivamente se deberá difundir para acercar más productos a los consumidores, sin ningún intermediario.
El administrador de la Casa Arte Xochimilco, Armando Chávez Salgado, reconoció a las partes involucradas en la iniciativa, que impulsa y capacita a productores del sur de la capital para dar valor agregado a sus productos.
De acuerdo con Agricultura, el evento que hoy inició cuenta con la presencia de alrededor de 20 productores del sur de la ciudad provenientes de las colonias San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y La Conchita, alcaldía Tláhuac; Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, y Tulyehualco y Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco.
Algunos de los productos de venta al público son cerveza artesanal, mole, mermeladas, botanas de amaranto, derivados de jitomate y nopal, como champú y dulces, nieve artesanal, dulces cristalizados, pan de elote, hortalizas, miel, huevo y productos lácteos, entre otros.
La Feria Agroalimentaria Ciudad de México 2023 es la consolidación de las caravanas de productores rurales, dirigida a través del Programa Altepetl, cuyo objetivo es proteger los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación.