Participa en el 5° Ciclo de Conferencias sobre el Espectro Autista organizado por el TECDMX.
“La plena inclusión de las personas con discapacidad en la participación política debe darse en un marco de igualdad, para lo cual es necesario realizar cambios, no sólo normativos, sino culturales, económicos y sociales, así como de accesibilidad en las instituciones”.
Lo anterior fue señalado por la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante la conferencia “Las voces de todas y todos deben escucharse, la participación como eje de la democracia y una sociedad más justa”, en el marco del “5° Ciclo de Conferencias sobre el Espectro Autista. Potencialidades y protección de derechos de las personas con TEA”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
La Consejera del IECM habló sobre la necesidad de que personas con discapacidad intervengan y participen activamente en el diseño de políticas públicas, acciones, cambios en la normatividad y programas encaminados para garantizar sus derechos, impulsar y fortalecer su participación.
En su exposición, se refirió de manera general a las personas con discapacidad psicosocial, dentro de las cuales se encuentran quienes pertenecen al espectro autista, quienes, dijo, son titulares de derechos político-electorales.
Aseguró que “estos son los retos a los que nos enfrentamos las instituciones en materia de inclusión, garantizar los derechos de las personas con discapacidad quienes sufren de estigmas muy marcados”.
Destacó que este país ha tenido avances significativos en materia de regulación de derechos de personas con discapacidad y la Ciudad de México es pionera en el tema.
Mencionó que la suscripción del Tratado Internacional sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrito por México, marcó un parteaguas porque fue el primer instrumento internacional dirigido a los derechos de este grupo poblacional y representó un cambio en el paradigma para personas con discapacidad respecto de sus derechos político-electorales e igualdad de condiciones.
La Consejera Del Ángel cuestionó en qué tipo de espacios han logrado participar las personas con discapacidad, a través de qué mecanismos lo han hecho, las barreras a las que se enfrentan, cuál es su papel en la sociedad organizada y, sobre todo, preguntarnos si sus derechos son respectados en plenitud y efectivamente garantizados por las instituciones.
Enfatizó que el Estado Mexicano debe realizar acciones para hacer viable el ejercicio de estos derechos, reconociendo la capacidad jurídica de las personas que pertenecen a estos grupos, garantizando que tengan entornos accesibles que les permitan participar en la vida pública, al tiempo de eliminar las prácticas discriminatorias.
Expuso que el Instituto Electoral capitalino implementa prácticas permanentes en materia de inclusión y transversalización de derechos humanos, generando vínculos con otras instituciones, lo cual es necesario para crear herramientas que atiendan y brinden una mejor atención a las personas con discapacidad.
Indicó que las instituciones y las autoridades aún tienen mucho trabajo por hacer para hacer más fácil e igualitaria la vida de las personas que viven en el trastorno autista. “El cambio, en primer lugar, debe ser garantizando su participación electoral y política, porque se les necesita en la toma de decisiones”, concluyó.
En el encuentro también participaron el coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Pablo Álvarez Icaza Longoria, y la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez.