Galardón Trilogía de Oro, para reconocer el esfuerzo y la dedicación de grandes personalidades entre actores, músicos, comediantes y políticos

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural

El Lunario del Auditorio Nacional se viste de gala, a través de alfombra dorada y entrega del galardón Trilogía de Oro, organizado por Manuel Gutierrez, presidente de Trilogía de Oro, el evento se llevó a cabo el día 19  de noviembre del año en curso.

La madrina del evento estuvo a cargo de María del Rosario Ortega Estrada, quien develó placa por el 24 aniversario del galardón Trilogía de Oro.

El objetivo del evento fue reconocer el esfuerzo y la dedicación de grandes personalidades entre actores, músicos, comediantes y políticos, de tal suerte reconociendo a lo mejor del espectáculo y a lo más destacado de la sociedad mexicana.

Teniendo como marco el Lunario de la Ciudad de México del Auditorio Nacional, ubicado en Av. Paseo de la Reforma No. 50, Colonia Polanco V Sección, dentro de la demarcación de Miguel Hidalgo, C.P. 11580, Ciudad de México.

Dentro de los galardonados estuvieron presentes: Denisse De Kalafe, Alejandro Suárez, Eduardo Santamarina, Cepillin Jr., Jorge Falcón, Miguel Ángel Mancera, José Joel, Víctor Sánchez, entre muchos otros.

Nos permitimos mencionar que Denisse de Kalafe es una cantante y compositora brasileña, nacionalizada mexicana. Nació en Ponta Grossa, Brasil, el 23 de abril de 1949. En México desarrolló la mayor parte de su carrera musical, desde que llegó a principios de la década del setenta. Ganó reconocimiento internacional con temas como “El porqué de mi canto”, “La vida no es un mar de rosas”, “Tres porqués”, “Amándote”, “Quiéreme más” y “El amor, cosa tan rara”, entre otras. Con la canción “Señora, señora” de 1982, dedicada a su madre, consiguió enorme popularidad. La versionó en diversos estilos de la música mexicana, como ranchera, norteño y grupero, también la interpretó como balada pop y hasta en género salsa. El tema se ha convertido en una especie de himno, para cantarle a la madre cada 10 de mayo, cuando se celebra ese día en México.

También es digno de señalar a un gran personaje, el actor y comediante mexicano Alejandro Suárez quien comenzó en 1959 con un programa llamado Chucherías, en el que participó con algunos comediantes más parodiando, algunos programas famosos de la época. Junto a su hermano Héctor Suárez, fue parte de Casanova 66, un programa muy parecido que se transmitió en 1966. En la pantalla grande fue parte de Romeo contra Julieta (1968) y ¡Persíguelas y… alcanzalas! (1969). Fue durante la década de los 70 que este comediante alcanzó el punto más alto de su carrera, pues participó en producciones mexicanas populares, como La carabina de Ambrosio (1978-1987). En producciones más contemporáneas fue parte de La calle de la amargura (2015), dirigida por Arturo Ripstein, la cual compitió en el Festival de Cine de Venecia. Recientemente, volvió a colaborar con Ripstein en “El Diablo entre las piernas” (2019) junto a Silvia Pasquel, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2019.

Asimismo no podemos dejar a una lado a Eduardo Hernández García Santamaria mejor conocido como Eduardo Santamarina, ya que es un actor famoso de series y telenovelas mexicanas quien en su larga trayectoria ha protagonizado varios melodramas y participado en otras como Juan Querendón, Buscando a Frida, La reina del sur y La Desalmada. Eduardo Santamarina nació el 9 de julio de 1968 en Veracruz y actualmente está casado desde el 2009 con la actriz Mayrin Villanueva.

Entre los invitados especiales y galardonados también encontramos la presencia del Dr. Víctor Sánchez, fundador de la Clínica Vencer Adicciones AC, la cual es una organización comprometida con la selección y tratamiento de las adicciones y conductas antisociales.

Mencionó la felicitación al coordinador del evento, y agradeció el apoyo a los medios de comunicación por el seguimiento a su trabajo realizado.

Dijo que las adicciones, limitan el desarrollo y pueden generar trastornos como la depresión, los trastornos de ansiedad, alteraciones del aprendizaje, de la memoria, de la atención, de la concentración, problemas para dormir, pobre control de las emociones, entre otros.

Así también, las personas adictas, a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, dentro de las  consecuencias que se pueden encontrar en un individuo pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental. Por último deseo mucho éxito a todos los galardonados presentes y ausentes.

No podemos dejar de mencionar que entre los invitados encontramos al licenciado Adrián Sánchez, Presidente de Fundación Forjando Diamantes, quien manifestó que una de las funciones de esta organización es reconocer a personalidades mexicanas, para poder demostrar nacional como internacionalmente que México tiene potencial, en cualquier ámbito de la vida cotidiana, salud, cultura, arte, su compromiso es entregar la presea honorífica forjando diamantes, reconocimiento a la lucha diaria y constante para mejorar la calidad de vida en ellos, forjando un país próspero y sostenible para todos.