Por: Gael Buendia
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2023. Los habitantes de Misión del Valle de esa capital michoacana vivieron horas de terror al suscitarse una fuerte balacera entre el ejército y policías federales contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según las evidencias de la fiscalía general del Estado el pasado martes hubo un fuerte enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y el crimen organizado en el fraccionamiento Misión del Valle. En dicho enfrentamiento el fiscal general Adrián López Solís dijo: “se aseguraron armas que tenían grabadas las cuatro letras características del CJNG”.
De igual manera comentó López Solís que las pesquisas indican que el crimen organizado aprovecha que en dicho fraccionamiento hay muchas viviendas abandonadas y que usan como casas de seguridad, aunado además por la escasa o nula vigilancia que hay por eso rumbos”,
Además, dijo el funcionario que: “está claro que los carteles de las drogas ya no sólo se disputan el territorio para distribución de narcóticos sino también por el huachicol”. Y añadió: “Es una zona aledaña a Tarímbaro y a los municipios por donde cruzan los ductos de Salamanca-Morelia y eso se ha vuelto un atractivo para los grupos delincuenciales, asociados también a la distribución y consumo de drogas”,
El Fiscal, enfatizó también que es una mezcla de actividades delincuenciales para su financiamiento y comentó que los avances de las pesquisas advierten que el crimen organizado aprovecha que en esa zona hay viviendas abandonadas y las usan como casas de seguridad.
En el enfrentamiento dos elementos policiales fueron atacados a balazos por sujetos armados en el fraccionamiento Misión del Valle. Mas tarde informaron las autoridades que dos oficiales fallecieron en el enfrentamiento.
El enfrentamiento en que intervinieron el ejercito y fuerzas federales de Michoacán sucedió la tarde del pasado martes en varias calles del fraccionamiento Misión del Valle entre ellas la de Convento de Ixmiquilpan, cerca de la Bodega Aurrera. Durante el combate, los uniformados solicitaron refuerzos y ayuda médica para sus compañeros.
Los agresores huyeron y se ocultaron en unas viviendas, luego arribaron agentes de distintas corporaciones policiales, así como de la Fiscalía General del Estado
Ms tarde se supo que los dos uniformados fueron emboscados por lo que se realizó un operativo por aire y tierra en el referido asentamiento y en áreas aledañas para atrapar a los responsables.
La Fiscalía continúa con las diligencias respectivas. De manera extraoficial se supo que al parecer hay dos probables agresores capturados, pero las instituciones policiales no han proporcionado más detalles.
Cabe destacar que los últimos días la capital michoacana se ha visto involucrada en balaceras por lo que los habitantes viven con el Jesus en la boca y encomendándose a todos los santos para no estar en el lugar equivocado.