La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), exhorta a las autoridades educativas de las entidades del país a combatir la corrupción para que la asignación de plazas vacantes se lleve a cabo a través de los procesos de selección y bajo los principios de transparencia, legalidad y equidad.
En reunión de trabajo con autoridades educativas locales, la titular del Usicamm, Adela Piña Bernal, solicitó adjudicar las plazas a los participantes que se encuentren en los listados nominales oficiales de los procesos de admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior del ciclo escolar 2022-2023.
Dijo que el objetivo es que se asignen en tiempo y forma a las y los docentes y de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Comentó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han basificado más de 700 mil maestras y maestros. Adicionalmente, informó que mediante los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestro (Sicamm) se han asignado 386 mil 204 vacantes definitivas y temporales, de las cuales 276 mil 22 son definitivas.
Recordó que todas las plazas vacantes para funciones docentes, técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión, por ley deberán estar publicadas en la página electrónica de las entidades federativas.
Expuso que es necesario que las plazas vacantes se registren en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (Satap), que puede ser consultado en: https://bit.ly/3ze8YQI
Finalmente, destacó que esto busca priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso a la educación.