Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que los daños en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por fraudes y malos manejos alcanzan los 9,500 millones de pesos.
“La cifra de 15,000 millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó en agosto del 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9,500 millones de pesos, de los cuales 6,000 fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3,500 por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.
Segalmex fue creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo organismo absorbió las funciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que unió a Diconsa y Liconsa. Inicialmente su titular era Ignacio Ovalle, sin embargo dejó el cargo para ser nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Segalmex ha estado marcada por la polémica: contratos con empresas fantasmas, corrupción y fraudes.
Al respecto, el secretario de la Función Pública explicó que las irregularidades por 9,500 millones de pesos fueron detectadas en las auditorías de 2019 y 2020.
Explicó que el monto de 9,500 millones de pesos puede disminuir, debido a que aún hay observaciones que están pendientes de ser aclaradas, es decir, aún no pueden considerarse un daño al erario.