• Firman convenio en beneficio de empleados y usuarios del Poder Judicial
• Resaltan Guerra Álvarez y Guerrero Chiprés capacidad institucional para brindar ayuda
Por Blas A. Buendía.
Al menos 40 mil personas diarias, profesionales del derecho, servidores públicos y público en general, recibirán información que contribuirá a combatir fraude, extorsión, enfrentar la trata de personas y conocerán de los recursos para la contención emocional como resultado del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la legalidad, según fue acordado en el esquema de trabajo conjunto.
Los presidentes de TSJ y del Consejo, el magistrado Rafael Guerra Álvarez y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, firmaron un convenio en las instalaciones del organismo.
El Consejo Ciudadano pone a disposición de los empleados del Poder Judicial y de los usuarios, los servicios de apoyo psicológico y jurídico que ofrece a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 5555335533, así como las líneas de denuncia y orientación contra la Trata de Personas (8005533000) y Diversidad Segura (8000005428).
Ambos presidentes resaltaron la capacidad institucional y de articulación con que cuentan para la atención a la ciudadanía, inclusive en los momentos más difíciles de la contingencia sanitaria del COVID-19.
“Pocas generaciones han enfrentado más adversidad, en medio de una recesión económica, el cambio climático y una pandemia mundial, y nunca había sido tan indispensable un esfuerzo por humanizar la convivencia social, convertir a la atención psicológica en la primera línea de defensa de la ciudadanía”, aseveró Guerra Álvarez.
El convenio beneficiará a los más de 11 mil 800 empleados judiciales y a cerca de 40 mil usuarios que en promedio cada día llegan a sus instalaciones.
“Fomentar e impulsar la cultura de la prevención y de la legalidad es fundamental para una ecología de la seguridad, que ayude a la construcción de un entorno seguro para los individuos, basado en la ética y el principio del orden normativo”, resaltó Guerrero Chiprés.
Los presidentes de ambos organismos coincidieron en la necesidad de priorizar la salud mental.
Guerra Álvarez, enfatizó en su preocupación por el bienestar individual y social de los justiciables, pues esto conlleva una tarea que implica mayor inclusión, promoción y participación.
Guerrero Chiprés resaltó la importancia de consolidar el lazo dinámico con las instituciones para la participación ciudadana, la inclusión, la eficiencia y la honestidad.
Los datos de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza indican que entre el 2020 y abril este año se han brindado cerca de 44 mil atenciones.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito, en un esquema 24/7 a cualquier sitio del país.
Reportero Free Lance.