- Firman convenio marco de colaboración la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
- El propósito es incorporar la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades a la dinámica de crecimiento que ya se observa en la región, afirmó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
- El convenio formaliza un proceso de trabajo conjunto y busca impulsar el desarrollo del sector en la región para incrementar la competitividad y la capacidad de generar ingresos, destacó el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo.
- Agricultura ejecuta este año una serie de acciones, que responden a las demandas de los productores istmeños, en las que se tiene presupuestado gastar más de 517 millones de pesos, a través de los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca y de sanidad e inocuidad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial en las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas para que los productores se vinculen a la dinámica impulsada por el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que es un proyecto prioritario del Gobierno de México.
Con la firma de este convenio se busca apoyar “la articulación de las cadenas y desarrollar sus capacidades productivas, de comercialización y agregación de valor para aumentar, en forma sostenible, la competitividad y capacidad de generación de ingresos de la población campesina y se coadyuvará en el desarrollo económico de la región”, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Señaló que el objetivo es vincular la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades de esta zona a la dinámica de crecimiento que ya se observa en la región con este proyecto, lo que abonará a que el sector primario no quede fuera del desarrollo y los productores no solo vean pasar el progreso a la distancia, como ocurría en el pasado.
Ahora, con el documento signado, se formaliza un marco de actuación y se refrenda el compromiso institucional de Agricultura con el desarrollo y bienestar de la región, y con la política del Gobierno de México y el Plan Nacional de Desarrollo, anotó Villalobos Arámbula.
Ante el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, el titular de Agricultura sostuvo que esta propuesta de desarrollo generará impactos positivos en las actividades productivas y en la vida de las comunidades de la región del Istmo.
El secretario señaló que la dependencia federal ya está operando un programa de acciones y proyectos inmediatos que responden a las demandas sentidas de los productores del Istmo de Tehuantepec y atiende las peticiones puntuales recogidas en la consulta indígena de 2020, y en las consultas sobre los polos de desarrollo.
Además, dijo, “estamos planeando el futuro del desarrollo del sector en la región con una visión renovada, cuyo propósito es incorporar la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades istmeñas a la dinámica de crecimiento que ya se empieza a observar en la zona con la construcción de infraestructura que ahí se lleva a cabo”.
Acciones que realiza Agricultura en favor de productores del Istmo de Tehuantepec
El secretario Villalobos Arámbula detalló el programa de acciones inmediatas que Agricultura realiza en el Istmo de Tehuantepec en este 2021:
- Se tiene presupuestado gastar, a través de los programas de Producción para el Bienestar, Bienpesca y de sanidad e inocuidad, más de 517 millones de pesos, en beneficio de 85 mil 400 productores y pescadores. En los dos primeros se tiene un avance de ejercicio del 92 por ciento al cierre de junio.
- Para operar el programa Precios de Garantía se tienen en operación 18 centros de acopio, con capacidad de 30 mil 412 toneladas, listos para empezar a captar la cosecha del ciclo primavera-verano, ya próxima. La meta es beneficiar a cuatro mil 330 productores, con una superficie de casi 13 mil hectáreas.
- Se dispone de dos centros de acopio de leche fresca, con posibilidad de instalar otros, si así lo requiere la oferta de los productores a beneficiar. Para el abasto del programa Canasta Básica se tienen en operación 947 tiendas Diconsa, que distribuyen a precios bajos 40 productos incluidos en la canasta básica, y se dispone de 132 lecherías que benefician a poco más de 20 mil 177 familias.
- Se operan seis campañas de salud animal contra la brucelosis, tuberculosis, y la rabia en bovinos y otras especies ganaderas, la varroasis de las abejas y la influenza aviar.
- Se implementan cinco campañas fitosanitarias para el manejo de maíz y frijol, las moscas de la fruta, plagas de los cítricos, la langosta centroamericana y la cochinilla del hibisco.
- Se brinda acompañamiento técnico para la producción en el campo y se capacita a más de mil 083 productores en temas técnico-productivos, financiamiento, administración, organización económica de productores y comercialización.
- Junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se ha formulado un proyecto estratégico para mejorar la productividad y las prácticas sustentables en la producción de maíces criollos oaxaqueños en el Istmo de Tehuantepec, que se orientará a la selección de semillas y de variedades nativas y mejoradas de materiales nativos y a la formación de bancos comunitarios de semillas.
- A través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se tiene disponible un paquete de financiamiento de cuatro mil 451 millones de pesos para apoyar las actividades productivas de la agricultura y la ganadería.
El director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, destacó la colaboración de la Secretaría de Agricultura desde las consultas indígenas y el trabajo conjunto en apoyo a las comunidades y productores del Istmo, a efecto de mejorar el bienestar de la población.
Como parte de la estrategia para la región, se proponen programas orientados a fortalecer las capacidades productivas del sector agroalimentario y agroindustrial con enfoque incluyente, integral, sustentable y sostenible, refirió.