Por: Carlos Altenburg Rodríguez Bazán
El pasado jueves 23 de marzo, en Tlalpan, se realizó el Foro Nacional: “Defensa de la Partería Tradicional frente al anteproyecto de la Norma Oficial”, así como una conferencia y boletín de prensa, en los cuales se ha presentado la Agenda Nacional para la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México.
En dicha conferencia y Boletín, se ha manifestado que las mujeres tienen derecho a decidir la forma y el lugar y con quien quieren ser atendidas a la hora de parir, pues es una decisión importante que influye no solo en la salud física, sino también en la salud psicológica y espiritual, la atención que se brinda desde la partería tradicional está orientada a la protección de la vida, ofreciendo un cuidado integral basado en el respeto.
Por lo anterior las parteras de diferentes organizaciones, estados de la republica y pueblos indígenas, demandan “NO AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA-NOM-PARA EL EJERCICIO DE LA PARTERÍA TRADICIONAL” así como proyectos de normas y reglamentos internos, que violentan los derechos comunales y artículos de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto respecto al derecho del Ejercicio, y uso de la medicina y partería tradicional indígena.
Las Parteras traiciónales han sido discriminadas al ser consideradas “personal no profesional autorizado” también han sido desvalorizadas, nombrándoles promotoras o voluntarias pretendiendo así ser “incluidas” en un sistema de salud insensible a las formas comunitarias, desconociendo los usos y costumbres de los pueblos tradicionales, dando privilegio a los modelos de atención Biomédicos, encontrando el favoritismo a iniciativas de normativas y reformas que corresponden a intereses vinculados con iniciativas privadas.
Ante las graves amenazas se inició un proceso de análisis de las posibles implicaciones del anuncio realizado en la conferencia mañanera del 6 de septiembre del 2022 por parte del Dr. Hugo López Gatell, en este sentido se ha hecho un llamado a la Sociedad Mexicana a reflexionar sobre la Importancia de la Medicina y Partería en las dinámicas comunitarias tanto en las ciudades como en el campo.
El nacimiento no es un acto Biomédico, es una manera de ver el mundo, una cosmovisión que en el caso de la medicina tradicional concibe la salud en las diferentes dimensiones: física, emocional y espiritual. Así mismo es central la defensa del derecho reproductivo de las mujeres, pues son ellas quienes tienen el derecho a decidir con quien, en donde, y como atenderse, su derecho es a parir libremente y con respeto a su dignidad.
“Nuevo México Plural” agradece la invitación a participar de este Foro Nacional y manifiesta total y absoluto respeto a las comunidades y grupos de Partería Tradicionales en México, así como su labor y cosmovisión, así mismo manifestamos nuestra disponibilidad para ser un medio de comunicación donde dichos grupos puedan expresarse y dar conocer el avance de esta normativa que va en contra de la dignidad y respeto al momento de parir.