Por Mirna América Rangel V.
El alcalde del municipio de Acolman, Estado de México, Rigoberto Cortés Melgoza, dio inicio a la 37Ava Edición del Festival Internacional de la Piñata que año con año se desarrolla en la explanada del Palacio Municipal. El presidente municipal invitó tanto a los moradores como a visitantes nacionales y extranjero a la fiesta que dio inicio el día 15 del mes en curso.
Durante su discurso Rigoberto Cortés, especificó que dentro del festival también habrá alimentos y bebidas (refrescos entre otros), así como bailables tradicionales. Ante tal situación pidió a la población en general que no se “pierdan la gran fiesta mexicana durante esta época decembrina”.
Cortés Melgoza, comentó que el festival lleno de colorido por las piñatas, se realizará del 15 al 18 del mes en curso y en el mismo habrá foros culturales, foros estelares, foros urbanos y foros populares, así como bailables por parte de diversos grupos de la región. Además, también estarán a la venta los exquisitos ponches, tacos, quesadillas, entre otros alimentos.
El presidente municipal indicó que participarán grupos de danza, se contará con locales donde se venderán alimentos gastronómicos, principalmente propios de la región, artesanías, literatura, entre otros eventos quedarán color al festival independientemente de sus tradicionales piñatas rellenas de diferentes frutas o dulces que son la atracción de niños y adolescentes.
El alcalde, acompañado del presidente honorario del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Oswaldo Cortés Contreras, así como de personalidades de la política, empresarios, líderes sociales y regidores, anunció el inicio del emotivo festival que se desarrollará en plena época de posadas.
Fue el miércoles 16 del mes en curso cuando el alcalde acudió al recinto legislativo de San Lázaro, donde ante los legisladores de diferentes partidos políticos, empleados y visitantes, presentó la 34Ava Edición de la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2022.
Ahí, el presidente Rigoberto Cortés y su comitiva fueron atendidos por el legislador federal Gustavo Contreras Morales, representante del Distrito 8 con cabecera en Tultitlán, Estado de México. En esos momentos la explanada principal del recinto legislativo de San Lázaro fue tapizada de piñatas que hicieron lucir y darle un colorió de alegría al lugar, además de distraer a los legisladores que discutían sobre la reforma electoral.
El alcalde concluyó animando a los habitantes de municipios colindantes, así como de la CDMX y de otros estados de la República a visitar Acolman, municipio lleno de atractivos turísticos donde podrán disfrutar del festival y visitar algunos otros bellos sitios de la localidad, además de probar sus alimentos tradicionales.