Por Víctor Sánchez
El consumo de crystal, una de las anfetaminas de mayor impacto mundial, creció 500 por ciento en México, a partir de 2013 a este 2022, señaló el Comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky Sirot.
En el marco del foro “Consumo de Fentanillo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, expuso que estas dos drogas químicas está altamente disponibles en las calles del país y su precio es mucha más bajo que otras,
Gady Zabicky resaltó, los sectores como los choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a estar dentro de la gama de quienes desarrollan adicción a esa droga.
manifestó, “debemos ver de qué manera las empresas obligan a estos conductores a hacer tiempos récord en el país y son orillados a utilizar algún tipo de sustancias”.
Sin decir que esto sea la generalidad, agregó, “sabemos que en ciertas actividades laborales el crystal ha permeado como una manera de ayudar a las personas a aguantar la faena en el campo o a trabajar en las maquiladoras”.
Los especialistas afirmaron en que el crecimiento del fentanilo se relaciona con el bajo costo de producción, sus enormes ganancias y su alto nivel de adicción, pero tiene un elevado nivel de letalidad.
El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Miguel Galindo, ejemplificó que la producción de fentanilo cuesta cinco mil dólares, pero el valor en mercado es de 500 mil; es decir, una ganancia de 495 mil dólares.
En tanto, Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav, precisó que el rendimiento de la heroína es que una hectárea de amapola produce, aproximadamente, 16 kilos de goma de opio y de ahí un kilo de heroína; se trata de un trabajo de cultivo y de tres a cuatro meses para logar obtener un kilo de heroína y como es 10 veces más potente que la morfina, éste es el que se ha utilizado como droga de abuso.
Más adelante, expuso que el fentanilo es una droga de fácil producción frente a otras, ya que para cultivar una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí 1 kg de heroína, es un trabajo de 3 a 4 meses.
Indicó que 1 kilo de l fentanilo equivale a 100 kilos de morfina por su potencia, por lo cual es más peligroso su consumo de más fácil acceso en las calles.
“Un kilogramo de fentanilo equivale es suficiente para producir medio millón de dosis mortales, desde luego estoy hablando fentanilo puro”, expuso la experta.
Indicó que el gran problema de esta drogas químicas es que son muy fáciles de producir y de transportar porque en lugar de necesitar camiones va a estar con traerlo en la bolsa del pantalón.
Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, fue claro en la realidad de las drogas en México: “muchos de los jóvenes que consumen heroína y fentanilo van a seguir haciéndolo, porque es una condición específica de su estilo de vida (…) el fentanilo y las drogas sintéticas llegaron para quedarse, de manera tal que es importante que reconozcamos que es importantísimo que haya programas de análisis de sustancias”.
LEGALIZACIÓN DE NALOXONA
Ante la imposibilidad de frenar el consumo de fentanilo, por los altos niveles de adicción que genera, el Gobierno federal, el Senado y organizaciones sociales apuestan por legalización la naloxona, que ha comprobado salvar la vida a los adictos al fentanilo, por lo que es necesario que incluso pueda ser utilizada por familiares de adictos para evitarles la muerte, dado que hoy usan agua con sal.
La especialista Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav expuso, a los representantes del Gobierno federal, especialistas de instituciones educativas como UNAM, IPN y Cinvestav, así como integrantes de la sociedad civil, pidieron al Senado legalizar el consumo de naloxona, porque “el fentanilo no se va a ir, es mucho más exitoso que la heroína”, precisó.
Añadió que hay investigaciones que demuestran la utilidad de un antídoto para contrarrestar riesgos mortales del consumo de drogas.
Se preguntó , Silvia Cruz, ¿Qué hacen los usuarios en México? respondió, utilizan agua con sal, porque no consiguen naloxona, dijo, “en un estudio que hicimos en nuestro laboratorio demostramos que si el agua con sal puede retrasar un poco la muerte por morfina o heroína, no la retrasa ni tiene ningún tipo de protección cuando está el fentanilo presente”.
“La naloxona no tiene ningún efecto por sí misma. Lo que hace es bloquear los efectos y desplaza a la heroína o a la morfina del receptor; no permite que se unan y salva vida”, precisó.
Por otro lado, Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Conadic, comentó, “se ha encontrado fentanilo en sustancias que los usuarios creían que era heroína o metanfetamina, y en los muestreos se han encontrado más del 93% de las muestras positivas con una nota elevada”.
En Mexicali, apuntó, entre el 1 de junio del 2020 y el 31 de mayo 2021, se registraron 464 sobredosis, y gracias a la entrega de mil 534 dosis de naloxona para disminuir los efectos de la morfina o del fentanilo, sólo cuatro personas fallecieron.
Mientras tanto, Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, detalló, es importante la aplicación de programas de reducción de daños para que los usuarios tomen una decisión informada de esto.
Concluyó, “se requiere que esté disponible en las comunidades, de manera que quienes atestiguan una sobredosis puedan intervenir y salvarle la vida a una persona. En Estados Unidos, médicos, paramédicos, bomberos, policías traen sus dosis de naloxona para administrarlas cuando son testigos de esto”.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656.
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones