- El presidente de FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, sostuvo que la caída en los precios internacionales de la leche aunado al incremento en los costos de producción está generando un contexto muy complejo para los ganaderos
- Durante el anuncio del VIII Foro Internacional de Lechería a celebrarse en Querétaro, Gómez Cobo destacó que las políticas adecuadas ayudan a que la actividad lechera siga funcionando
Ciudad de México- En la actualidad el sector de la lechería en México se enfrenta a un escenario complejo marcado por la caída en los precios internacionales del producto, así como el incremento en los costos de producción, contexto ante el cual es necesario contar con políticas públicas sólidas para proteger al sector.
Durante el anuncio del VIII Foro Internacional de Lechería, a llevarse a cabo el 26 de abril en Querétaro, Querétaro, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), comentó que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, cuando en México cae el precio que se paga al productor se producen cierres de explotaciones porque no existen mecanismos para protegerse ante tal volatilidad a la baja.
“En México lo que vemos es que la producción de leche cae porque cierran establos. En otros países, como Estados Unidos, vemos que la producción cae porque hay menos vacas por establo, o cambian la dieta de las vacas para que produzcan menos”, dijo el representante de FEMELECHE.
Asimismo, explicó que en países desarrollados (Estados Unidos, Europa) existe un “seguro al margen” que se emplea en el momento que los precios de la leche caen y ponen en riesgo la viabilidad económica de los productores. Esto afecta principalmente a los más pequeños, mismos que en México representan el grueso de los 250 mil productores de leche que existen.
Agregó que dicho modelo existió en México en el 2012, pero desde entonces no se ha vuelto a implementar. La idea era que en dicho fondo iniciara con 600 millones de pesos y en la actualidad estaría sobre los 15,000 millones de pesos para apoyar a los productores ante eventuales caídas en los precios. “Algo muy importante que hay que tener en cuenta son las
políticas públicas que se requieren para tener los mecanismos de ajustes cuando tienes crisis, para que lo que has construido no se te caiga”, destacó el presidente de FEMELECHE.
Gómez Cobo agregó que el escenario actual al que se enfrentan los productores de leche en México es una muestra de la importancia de que se creen, de la mano de los ganaderos, las políticas públicas y Normas Oficiales Mexicanas para proteger al sector. “Todas estas políticas públicas que se crean son las que hacen que la actividad vaya funcionando; y ese es uno de los objetivos de nuestro Foro”, declaró Vicente Gómez Cobo.
Una muestra de la volatilidad del precio de la leche en el mercado internacional es que durante el primer trimestre del año pasado la leche descremada en polvo se vendía en 1,600 dólares, para luego aumentar hasta los 4,000 dólares y la previsión es que para finales del año caiga a 2,600 dólares.
Goméz Cobo explicó que las regiones más afectadas del país son aquellas donde está la concentración de la producción, porque hay más especulación. “Los altos de Jalisco, el norte de Guanajuato, el norte de Chihuahua, la zona de La Laguna. Luego las zonas queseras del Sur, Oaxaca, Chiapas”, dijo el presidente de FEMELECHE.
Otro de los aspectos que preocupa al sector de la lechería en México es el crecimiento en los sobrantes de leche por la sustitución de la producción nacional con exportaciones de leche en polvo. Esto ha generado que en algunos casos los lotes del producto se vendan incluso a la mitad de su valor de mercado, es decir, unos 5.50- 6 pesos por litro, cuando el precio de mercado se ubica entre los 11 y 12 pesos por litro.
VIII Foro Internacional de Lechería
Sobre el VIII Foro Internacional de Lechería, Romualdo Moreno, Presidente del Comité Organizador del Foro, informó que se espera la presencia de entre 1,200 y 1,600 ganaderos durante el evento, que además contará con representantes de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España.
Uno de los principales objetivos del Foro es que estos representantes internacionales compartan sus experiencias, para que puedan orientar al sector mexicano en las políticas públicas necesarias para el desarrollo de la lechería.
El Foro también será una oportunidad para promover a los pequeños productores de Querétaro, quienes contarán con stands para la exposición de sus productos.