Por Brenda Yesica García Rangel.
El Congreso del Estado de México solicitó de manera unánime a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que restituya el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023 y adopte las medidas pertinentes para fortalecerlo.
En sesión plenaria, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) expuso que, el punto de acuerdo por él impulsado, representa la voz de millones de mujeres y hombres que habitan las grandes urbes para contar con recursos que generen ventajas competitivas, estratégicas e impulsen proyectos de beneficio urbano, social y de movilidad ambiental, con seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia.
Durante el análisis, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) enfatizó que, aun cuando el Fondo Metropolitano no se encuentra instituido, las obras de la zona metropolitana del Valle de México se han realizado con eficacia, gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la colaboración del gobernador Alfredo del Mazo.
Destacó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano y del trolebús de Chalco a Santa Marta, así como las obras proyectadas por la Jefa de Gobierno para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana, mientras que la Legislatura local ha garantizado recursos para dichas obras. Llamó a respaldar el exhorto y resaltó los beneficios de restituirlo con medidas de control para evitar la corrupción.
Van por la profesionalización del personal de tránsito municipal
En nombre del grupo legislativo del PRI, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México para que las personas que se desempeñen como agentes de tránsito y de vialidad municipal cumplan con los cursos correspondientes por parte de la Universidad Mexiquense de Seguridad a fin de impulsar su desarrollo profesional y homologar criterios en materia de tránsito.
De acuerdo con la iniciativa, una vez que la Secretaría de Seguridad transfiera el servicio público de tránsito a los municipios, será su obligación capacitar y actualizar permanentemente a sus agentes a fin de que cuenten con la capacidad técnica y operativa para desarrollar las funciones de tránsito de manera óptima. La propuesta fue remitida a dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.