- Del IPN, comenten “doctores honoris causa en corrupción”.
Por Gabriel Castillo García.
Mientras Arturo Reyes Sandoval, actual director general del IPN, dio a conocer la firma de un convenio con Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que los educandos realicen prácticas sociales y aprendan las leyes locales, un grupo de alumnos de ese plantel educativo denuncio fraudes y corrupción.
Inclusive, calificaron a los directivos de diversas facultades tanto del Casco de Santo Tomas como de la Unidad Profesional Zacateco, de “doctores honoris causa” en corrupción y “doctores honoris causa” en abusos sexuales.
De estos delitos e irregularidades, existen denuncias en la Fiscalía General de la República, FGR, más sin embargo, los expedientes “duermen el sueño de los justos en archivos de la dependencia federal, encargada de impartir justicia.
A la redacción del Diario Digital NUEVOMEXICOPLURAL, llegaron documentos en los que estudiantes de la Federación, dan a conocer la red de “doctores en corrupción” que ocupan cargos de directores de diversas facultades y que fueron nombrados por el director Arturo Reyes Sandoval.
En el documento aclaran que Mauro Alberto Enciso Aguilar, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, y su equipo de “doctores honoris corrupción”, usan las aulas del edificio del ESIME-Zacatenco, como refugio para planear sus actos deshonesto en agravio del Instituto Politécnico Nacional, de maestros y alumnos e incluso de personas que labora en el área de Recursos Humanos.
Indicaron que en Agosto del 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nombro a Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, como director general.
Advirtieron que inclusive el secretario general del sindicato del IPN, Joel Ortega, posiblemente pariente de la “rata” que fungió como titular de la Secretaria de Seguridad Pública, local, están coludidos con los “doctores honoris sexuales”.
La desfachatez de la corrupción y paro de actividades escolares en varias facultades del IPN, ha llegado al grado tal de que Arturo Reyes Sandoval, nombro directora general del plantel CMP-L a la esposa del “doctor” Mauro Alberto Enciso Aguilar.
LA MAFIA PESADA.
Cuentan los estudiantes de la Federación que para mantener el control general de las dos unidades profesionales (Zacatenco y Sonto Tomas), e incluso poder saquear los programas educativos y hacer proposiciones indecorosas a alumnas, realizan votaciones de sus cómplices a espaldas de los alumnos.
Fue así como Eloy Ramírez García, “doctor honoris corrupción”, fue designado jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica de Zacatenco.
LA CORRUPCIÓN JUDICALIZADA.
En el escrito dirigido a el Diario Digital NUEVO MEXICO PLURAL, los afectados informaron que el licenciado Marx Yazalde Ortín Correa, tomo el cargo de director de Asuntos Jurídicos de la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.
Esto después de haber pasado una temporada bajo la sombra de un reclusorio de la CDMX, tras haber participado en un fraude de 831 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
Con esto confirmaron que existe una red de corrupción y enfermos mentales que encabezan los planteles educativos del IPN, con la autorización de su director general.
Inclusive, el abogado titular de la Federación de Estudiantes del IPN, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por los fraudes cometidos al Instituto, pero la dichosa “carpeta de investigación” descansa el sueño de los “justos”.
Indicaron que a un año del paro de curso en la ESIME-Z ubicada en la Unidad Profesional Zacatenco, los “doctores” Mauro Alberto Enciso Aguilar, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, siga imponiendo sus reglas y actuando como toda una “vedette”.
REFUERZAN IPN Y FGJCDMX COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DIFUSIÓN DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, firmaron un Convenio General de Colaboración
Estudiantes realizarán servicio social y prácticas profesionales en la FGJCDMX y se difundirán actividades de procuración de justicia
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un Convenio General de Colaboración, para dar un impulso renovado al combate de la violencia de género, al tiempo que fortalecerán la cultura de la denuncia y la procuración de justicia.
A través del Convenio General de Colaboración se contempla realizar acciones en materia de capacitación y procuración de justicia al personal y alumnado, así como difusión de actividades y comunicados en materia de procuración de justicia, mediante los distintos programas que emite XEIPN Canal Once y Radio IPN.
Además, con un Convenio Específico se articularán esfuerzos para la realización de servicio social y prácticas profesionales de alumnas y alumnos del IPN en la FGJCDMX.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, suscribieron el acuerdo, a través del cual se reforzarán los mecanismos de interacción entre ambas instituciones y la atención a víctimas de la violencia de género.
Reyes Sandoval reconoció el esfuerzo conjunto de ambas instituciones en la atención y acompañamiento de las denuncias de las y los alumnos, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior de la FGJCDMX.
“El día de hoy me alegra que con la firma de este Convenio General de Colaboración fortalecemos nuestros lazos y orientaremos esfuerzos para erradicar la violencia de género”, puntualizó.
Reyes Sandoval presentó a Ernestina Godoy un ejemplar de nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el IPN, herramienta de suma utilidad y muy cercana a la comunidad politécnica.
Informó que, mediante una campaña de difusión, el IPN ha distribuido la “Guía de Apoyo para la Atención de Denuncias en Materia de Violencia de Género”, la cual tiene como objetivo facilitar el reconocimiento de las conductas constitutivas de violencia de género, identificando etapas de atención y actuación institucional.
Como parte de este material -indicó- se incluye información valiosa sobre el procedimiento a seguir ante el Ministerio Público, donde la FGJCDMX ha sido una aliada fundamental para atender integralmente aquellos casos que rebasan la esfera de competencia del IPN.
A su vez, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la institución a su cargo, busca la certificación de su trabajo porque apuesta por la especialidad de los peritos, Policías de Investigación, Ministerios Públicos y Fiscales, porque los delitos no pueden investigarse de la misma manera.
Durante la firma de convenio con el IPN, la abogada de la ciudad señaló que los objetivos que enmarcan el documento son la mutua capacitación del expertis que tiene la Fiscalía, sobre todo en el Instituto de Formación y Estudios Superiores (IFPES), cuyo trabajo se ha impulsado en esta administración.
En la ceremonia, efectuada en las oficinas de la FGJCDMCX, Godoy Ramos enfatizó que una meta de la Fiscalía es recuperar la confianza de la ciudadanía para que se pueda tener una cultura de la denuncia y que las personas cuando lleguen a la institución, sientan que se activará toda la fuerza, la estructura, así como la capacidad humana y técnica, para llegar a la verdad y obtener justicia.
En ese sentido, señaló que en la Fiscalía la violencia contra las mujeres tiene una atención especial, por lo que se creó una Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, con Fiscalías y Unidades Especializadas, como la de reciente creación que está en la calle de Pestalozzi, donde se atienden las denuncias de las y los estudiantes.
Aseveró que se hacen grandes esfuerzos por difundir el trabajo de la Fiscalía, para que la gente tenga confianza, denuncie y se pueda tener más información, más resultados y haya menos impunidad; por eso, ponderó la presencia de los directores de radio IPN y Canal Once para la divulgación de este trabajo