Estimulantes favorecen la aparición de un trastorno de ansiedad pero, personas que padecen trastornos de ansiedad tienden a recurrir a las drogas como una forma de reducir el nerviosismo o la irritabilidad


Por: Victor Sánchez

Hoy en día muchos jóvenes viven en un mundo de ansiedad, hablar de ansiedad se trata de un mecanismo de defensa que cualquier individuo experimenta en el momento en el que se siente amenazado o en peligro. El problema aparece cuando la respuesta ante ese peligro es desproporcionada y se prolonga durante mucho tiempo.

Cuando el individuo no puede controlar su estado de nerviosismo y llega a afectar en su día a día, es cuando probablemente se está sufriendo el denominado trastorno de ansiedad. Las causas por las que aparece pueden ser variadas, desde acontecimientos que supongan mucho estrés, hasta enfermedades físicas, dificultades para relacionarse, o problemas laborales.

Hoy en día el consumo de ciertas sustancias psicotrópicas o estupefacientes está muy extendido en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. El abuso de algunas sustancias como los estimulantes pueden favorecer la aparición de un trastorno de ansiedad pero, por el otro lado, algunas personas que padecen trastornos de ansiedad tienden a recurrir a las drogas como una forma de reducir algunos síntomas, como el nerviosismo o la irritabilidad.

Cuando una persona abusa periódicamente de las drogas, esto puede provocar la aparición de algunos síntomas relacionados con la ansiedad, e incluso es posible que el sujeto llegue a experimentar alteraciones psicológicas.

La ansiedad puede causar síntomas físicos, como malestar estomacal o dolor de cabeza. La ansiedad también puede hacerle actuar de maneras que son inusuales para usted, como ser más exigente, menos paciente o más irritable. A veces puede parecer que las preocupaciones y la ansiedad se apoderan de su vida, haciéndo sentir como si todo se derrumbara al mismo tiempo. Es posible que necesite tomarse tiempo y ocuparse de las cosas una a la vez.

Ahora bien, se considera el uso de drogas cuando estas se consumen de forma ocasional y no afectan en ningún ámbito de la vida cotidiana del sujeto como el trabajo, las relaciones interpersonales o los estudios.

Por otro lado, se considera abuso cuando el consumo de una o varias drogas puede dar lugar al malestar clínico del sujeto e interfiere en el ámbito de su vida cotidiana como, por ejemplo, consumir drogas continuamente pese a haber provocado problemas con la familia o los amigos, en situaciones que pueden suponer un peligro, e incluso que provoquen el incumplimiento de ciertas obligaciones como en el trabajo.

Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 3569 7541
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones