En riesgo de perderse la producción agrícola, en gran escala, en México: UMFFAC

Por Gabriel Castillo García

En su último informe de actividades como presidente de la UMFFAC, Francisco Ortiz Malcher, advirtió que en esta 4T, la Semarnat y el Conacyt, “deben acabar con la política de “romanticismo agroecológico”, ya que ambos no toman en cuenta las necesidades de un país como México con sus más de 130 millones de habitantes y que requiere la producción de alimentos de gran escala, si se quiere depender del exterior y acceder a la seguridad alimentaria.

Añadió que la visión romántica que privilegia prácticas sin el uso de glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, solo es viable para la producción en pequeña escala o el autoconsumo y, además, aumentaría los costos de producción hasta en un 300 por ciento por hectárea y reduciría la producción de alimentos entre un 20 y 40 por ciento, afectando especialmente a los pequeños productores de los estados más pobres del país.

Explicó que “a pesar de la satanización con la que se quiere ver a los agroquímicos y al gremio de productores, la UMFFAAC es una agrupación responsable que, como prueba de su compromiso con la salud y cuidado del medio ambiente ya retiró 90 registros de plaguicidas”.

Por su parte, el nuevo presidente de la UMFFAAC, el Ing. Luis Eduardo González Cepeda, señaló que la campaña sistemática de funcionarios de SEMARNAT contra el glifosato y apoyada por una red de organizaciones que no representan los intereses de los pequeños productores agrícolas, omite deliberadamente la información científica disponible en su justificación para sus intentos de prohibir el glifosato. Esta política, dijo “solo va en sentido contrario al objetivo de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.

González Cepeda señaló que en la UMFFAAC, “vemos con preocupación cómo se ha dificultado el diálogo con funcionarios que desean imponer su visión que solo confunde a consumidores y opinión pública, generando una serie de afirmaciones sin sustento científico sobre el proceso de producción de alimentos” y se preguntó “¿Por qué los funcionarios de SEMARNAT, atacan el uso de glifosato sin tomar en cuenta la información de agencias reguladoras internacionales como la EFSA, (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la ECHA,  (Agencia Europea de Sustancias Químicas)  o las agencias como la EPA, (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) o el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos de Alemania, BfR?

El nuevo presidente de la UMFFAAC, quien entrará en funciones en enero del próximo año, dijo también que “no es posible soslayar el hecho de que, gracias a la industria de protección de cultivos, hemos logrado grandes avances en la productividad del campo mexicano y, con ello, somos una parte relevante del crecimiento económico de nuestro México”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.