Dentro de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la CDMX, los líderes de la sección 24 del Sindicato Único de Trabajadores de esa dependencia, pusieron en marcha el Módulo de Política de Género, denominado “Lucrecia Toriz Ordaz”, a través del cual se atenderán denuncias o quejas de empleados, servidores públicos y funcionarios, víctimas de acoso laboral o sexual, entre otros hechos similares.
Así lo dieron a conocer el líder de la sección 24 del sindicato, licenciado Rubén Flores Quintero, y la Secretaria de Política de Género de la misma sección, licenciada Celia Paola Arellano Ayala. Indicaron que el Módulo contará con personal especializado, es decir médicos psicólogos, psiquiatras, al igual que licenciados en diferentes ramas del derecho. Para evitar una inversión extra, en estas épocas de austeridad republicana, la Junta Local cuenta en diferentes áreas de servicio con este personal.
Automáticamente, si están de acuerdo en participar en dicha actividad, pasarían a ocupar un cargo dentro del Módulo de Política de Género y se encargarían de recibir las denuncias o quejas de los afectados.
Después se realizarían estudios tanto a las personas afectadas, para saber el grado del daño que le están causando, a los acusados también para analizar el grado de enfermedad que pudieran padecer.
Flores Quintero y Paola Arellano, indicaron que dicho módulo –primero en funcionar en la CDMX, en las 16 alcaldías y en otras instituciones locales. El módulo brindará atención tanto al personas que se encuentra en la matriz de la Junta Local como al que labora en las 16 alcaldías.
El Módulo denominado “Lucrecia Toriz Ordaz”, es parte de las promesas de campaña tanto del líder de la sección 24 como de la licenciada Celia Paola Arellano, y más que nada con la creación del Módulo de la Secretaria de Política de Género, se dará atención a problemas como los mencionados.
Dentro del mismo participan personas pertenecientes a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos en la CDMX, ya que se trata de garantizar los derechos humanos de mujeres y hombres que trabajan en esa institución.
Ambos líderes, afirmaron haber atrasado la inauguración del Módulo debido a la manifestación de la pandemia provocada por el Covid-19.