A otros por no entregar relación de gastos de ejercicio fiscal-2020 o presentar el documento alterado.
En elementos de la Policía Federal Ministerial, PFM, que acostumbraban a entregar justificantes alterados por enfermedad, así como a no entregar relación de gastos de viáticos del ejercicio fiscal 2020, están en riesgo de ser sometidos a procedimiento de separación de trabajo.
Abogados de la Dirección General del Servicio de Carrera, dependientes de la Fiscalía General de la República, FGR, dieron inicio a la revisión de expedientes de agentes de la Policías Federales Ministeriales, comisionados tanto en la CDMX como en los 32 Estados del país.
Buscan recetas médicas alteradas que los policías entregan para justificar una licencia por una supuesta enfermedad. También indagan el por que algunos elementos no han entregado la relación de justificación de gastos por viáticos del ejercicio fiscal 2020. U, otros, entregaron dicho documento alterado, lo que causa un daño patrimonial a la institución de procuración de justicia.
Tal es el caso de Armando Segura Montes, quién se encuentra comisionado en el área de Interpol México. De acuerdo al procedimiento de separación de actividades “por pérdida de confianza”, número Q/048/SEP/039/2021, el policía no entregó la relación de gastos realizados por diferentes actividades en su área de trabajo correspondiente al ejercicio fiscal 2020 por la cantidad de 100 mil pesos.
Aclara en el documento Orlando Vaquero Arellano, administrador “B”, adscrito a la Dirección General del Servicio de Carrera, abogado designado, que los recursos otorgados a este elemento por parte de la Fiscalía General de la República, fueron viáticos que se debían usar para realizar diversas investigaciones, búsqueda de personas con órdenes de aprehensión, entre otros.
Sin embargo, agrega el funcionario, Armando no entregó la relación de justificación de gastos, por lo que se considera que al parecer fueron desviados de su propósito primordial.
Explica el administrador que por tal hecho, “nos encontramos ante la posibilidad de que se haya consumado una o más conductas antijurídicas”.
INVESTIGAN A MÁS
En dicho documento quedó establecido que los abogados asignados en la Dirección General de Servicio de Carrera, área creada recientemente, abren expedientes de los elementos policíacos de esa corporación comisionados tanto en la CDMX como en los 32 Estados del país.
Buscan recetas médicas alteradas que presentan los policías en sus áreas de trabajo para justificar su ausencia por una supuesta enfermedad, lo que es falso.
También les solicitarán rendir informes respecto a los gastos que generaron durante el ejercicio fiscal 2020. En el caso de que no presenten el documento con los gastos distribuidos de acuerdo a sus actividades, se “considerará como una desviación del recurso para otras finalidades”.
NO TENDRIAN DERECHO A LA PENSION.
Intrigados por la actuación en su contra por parte de los abogados asignados, algunos elementos de la Policía Federal Ministerial, indicaron que aún cuando sean sometidos al proceso de separación de empleo por las supuestas irregularidades, la dependencia no les debe impedir “el derecho a obtener su pensión o jubilación por todos los años que han prestado de servicio”.
Los entrevistados, de quienes reservamos sus nombres por razones obvias, afirmaron que buscarán el apoyo de abogados y de la justicia federal porque esta no es más que una “patraña más” del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y de su seguidor el titular de la Policía Federal Ministerial, Antonio Pérez.