A fin de garantizar que más niños y niñas se beneficien con nutrientes de leche materna, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como el senador Joel Padilla Peña, del PT, solicitaron a la Secretaría de Salud aumentar el número de Bancos de Leche Humana que hay en el país.
También pidieron llevar a cabo campañas masivas y periódicas para la donación de leche materna, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los beneficios de la donación y sobre los servicios que se otorgan en los Bancos de Leche Humana, a fin de favorecer la salud e integridad de los bebés de México.
En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, del 17 de mayo, destacaron que la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos.
“La leche materna se debe de recibir por lo menos en los primeros seis meses de vida, ya que el 75 por ciento del desarrollo del cerebro se da en los primeros años. Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los padecimientos como leucemia, linfoma, rinitis y neumonía, entre otras enfermedades, pueden prevenirse con la lactancia materna.
Las senadoras y el senador lamentaron que, a pesar de estos beneficios hay recién nacidos que, por distintas razones, no pueden recibir o ser amamantados por sus madres, ya que en algunos casos son prematuros o de bajo peso, se encuentran en terapia intensiva o su sistema digestivo no tolera las fórmulas de leche artificial.
“Se estima que en el país 30 de cada 100 niños son alimentados al 100 por ciento con leche materna durante los primeros seis meses”, subrayaron los legisladores.
Recordaron que cada 19 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Donación de Leche Materna”, con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta noble práctica y hacer conciencia entre el grupo de población que no lo hace.
Explicaron que los Bancos de Leche Humana son Centros Especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna, cuya finalidad es establecer una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna. Es una estrategia para mejorar la salud de los recién nacidos, proporcionándoles una alimentación adecuada, completa y natural.
En México, detallaron, existen 36 bancos de leche materna distribuidos en 21 estados de la República, los cuales se componen de la siguiente forma: Aguascalientes, 1; Baja California, 1; Ciudad de México, 3; Chihuahua, 1; Coahuila, 1; Durango, 1; Estado de México, 9; Guerrero 1; Guanajuato, 1; Jalisco, 1; Michoacán, 1; Nayarit, 1; Nuevo León, 2; Oaxaca, 1; Puebla, 2; Querétaro, 2; Quintana Roo, 1; Sonora, 2; Tabasco, 1; Tlaxcala, 1; y Zacatecas, 2.
“Es fundamental la difusión sobre los bancos de leche materna, así como sus objetivos y finalidad, ya que entre más bancos existan, mayor es la posibilidad que un recién nacido reciba leche de calidad para un desarrollo pleno, así como la prevención de alrededor de un millón y medio de fallecimientos a nivel mundial”.