Integrante del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, dependiente de la Secretaria de Educación Pública Federal, anunciaron la impartición de cursos de formación a 34 mil 752 jóvenes aspirantes a líderes para la educación comunitaria (LEC), quienes brindan educación preescolar a 139 mil 811 niñas y niños; de primaria a 101 mil 800 y de secundaria a 48 mil 755 jóvenes.
Gabriel Cámara y Cervera, director general del Conafe, explicó que los servicios se asientan en 32 mil 869 centros educativos ubicados en 36 mil 414 localidades de 2 mil 157 municipios en el país.
Aseguró que durante la pandemia por Covid-19, se capacitó a 34 mil 752 jóvenes para ser Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) en este periodo, añadió.
Señaló que con el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022, el Conafe ofrece sus servicios educativos en beneficio de 290 mil 366 niñas, niños y adolescentes de las zonas de alta y muy alta marginación del país.
Cámara Cervera, advirtió que el Conafe se unió al esfuerzo de la Secretaria de Educación Pública, esto para llevar a cabo las clases presenciales. las comunidades escolares donde se asientan los 32 mil 869 servicios educativos ubicados en 36 mil 414 localidades de 2 mil 157 municipios. Aseveró que es algo que se había diferido por la pandemia y que ahora se retoma como una actividad necesaria para todos.
Cámara y Cervera sostuvo que hablar del regreso a las aulas en el Consejo, es relativo, porque la presencia de las figuras educativas ha sido mucho más constante que en las zonas de escuelas urbanas regulares, por las características propias del programa.
Comentó que “por la cercanía, por la familiaridad, por el entorno comunitario en el que se desarrolla el trabajo del Conafe, volvemos ahora con especial entusiasmo porque en estos días del receso, en estos días de confinamiento, hemos ido afinando tanto nuestra integración institucional, como afinando la tarea de capacitación”.
El director general de dicha institución Informó haber formado comités de salud en los que participan padres, madres, figuras educativas y trabajadores del Consejo en la comunidad para garantizar la limpieza de los salones y así generar las condiciones de higiene para un regreso responsable y ordenado de las y los alumnos.
Asimismo, se acatan las medidas emitidas por la SEP, como la eliminación de ceremonias o reuniones generales, el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, así como la mayor utilización de espacios al aire libre.
Las aulas de los servicios educativos del Conafe, en su mayoría, tienen como característica ser ventilados, amplios, además de que, debido a su modelo de educación multigrado, son grupos pequeños de estudiantes.
También se mantiene contacto permanente con las autoridades locales, las cuales han ofrecido apoyo y coordinación para que el regreso a las aulas no represente un riesgo mayor de contagios por Covid-19 en las comunidades.
Desde marzo de 2019 que se suspendió la asistencia a clases presenciales, el Conafe, como parte de la estrategia aprende en casa, entregó materiales educativos a sus alumnas y alumnos tales como infografías para orientar a padres de familia y a figuras educativas sobre el aprendizaje en casa y el acompañamiento que requieren los estudiantes.
También se entregó la guía aprende en casa para preescolar, primaria y secundaria comunitarias y se distribuyeron distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud, por lo que los procesos de aprendizaje comunitarios no se han detenido.