En un despliegue operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), un hombre al que se le daba seguimiento por estar posiblemente relacionado a actividades delincuenciales realizadas en el centro de la capital del país, fue aprehendido en el municipio de Acapulco de Juárez.
En atención a diversas denuncias ciudadanas en las que se refería que en un domicilio ubicado en la avenida Ronda, colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, se realizaban ilícitos como la venta de droga, extorsión y cobro de piso, efectivos de la SSC y la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ desplegaron vigilancias y recorridos de seguimiento en dicho punto.
Con ello, se identificó a uno de los posibles integrantes de un grupo delictivo, el cual, de acuerdo con las indagatorias, constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de que realizaba viajes al estado de Guerrero, con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su detención.
Los datos y registros que forman parte de las investigaciones de gabinete y campo, fueron presentados como prueba a un Juez de Control en la Ciudad de México, el cual liberó la orden de aprehensión en contra de dicha persona, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Fue así que, este 6 de abril, en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en un operativo coordinado entre la SEDENA, la FGJCDMX, la FGE del estado, y policías de la SSC, ubicaron y aseguraron al hombre referido en las investigaciones, al que se le informó el motivo de su aseguramiento y sus derechos de ley.
El detenido será trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y será quién definirá su situación legal.
Cabe señalar que, esta acción se efectuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.