** El Pleno avaló por unanimidad cambios a la legislación, en favor de niñas, niños o adolescentes
Ignacio Arellano Mora
Por unanimidad de 473 votos, la Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que cuando la persona reportada como extraviada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia, y sin dilación alguna, se emita la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.
El dictamen, que adiciona el artículo 105 de la mencionada ley y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que la Alerta Amber es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros que pudieran estar involucrados desde el ámbito de sus competencias.
Precisa que la Alerta Amber es una acción integral del Estado mexicano, que antepone el principio del interés superior de la niñez, tutelado en el artículo cuarto constitucional, que garantiza la protección de los derechos fundamentales establecidos en el artículo primero del mismo ordenamiento.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, en la fundamentación, señaló que el dictamen tiene por objeto modificar la ley, a fin de mandatar que cuando se reporte a un menor como extraviado, sustraído o ausente, las autoridades de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno procederán, sin dilación alguna, a emitir esta alerta.
Consideró que la aprobación de este dictamen será congruente con el artículo primero constitucional, que señala que todas las autoridades del Estado están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, y conforme al principio del interés superior de la niñez, como lo señala el artículo cuarto constitucional.
Además, “contribuimos a fortalecer a las instituciones involucradas en la búsqueda de personas. La propuesta que se plantea es fundamental para robustecer el marco jurídico en favor del interés superior de la niñez y de la debida diligencia. Se trata de garantizar los derechos de los infantes y adolescentes”.
La diputada Gabriela Sodi Miranda explicó que el dictamen tiene por objeto agilizar el proceso de la emisión de la Alerta Amber como un mecanismo expedito de localización de niñas, niños y adolescentes. Afirmó que la reforma es un avance significativo en la protección de sus derechos al disminuir el riesgo de sufrir grave daño en su integridad personal.
Resaltó que “la desaparición de niñas, niños y adolescentes en nuestro país se ha tornado en un problema que nos acerca cada vez más a una crisis humanitaria”.
Refirió que el 24 de enero de este año la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes, de los que se desconoce su domicilio e información relacionada, están extraviados. De todas las personas que desaparecen, el 80 por ciento son menores de edad; 55 son niñas y mujeres adolescentes