TOMÁS ROJAS MADRID
El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, visitó las instalaciones del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) Santa Martha Acatitla, con el fin de conocer el modelo de trabajo penitenciario y generar vínculos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que contribuyan en las estrategias de reinserción de adultos jóvenes privados de la libertad.
Como parte del recorrido en el centro, las autoridades pudieron observar las áreas de capacitación y laborales, como el huerto urbano, el aula digital, el taller de manufactura textil, los empleos verdes y los productos penitenciarios de la marca Hazme Valer.
El Embajador animó a los jóvenes que se encuentran en el CEVARESO a salir adelante. Asimismo, mostró su disposición de generar acciones de colaboración que les permitan tener más y mejores oportunidades.
Gautier Mignot, dijo que para la Unión Europea tiene una gran prioridad, en el marco de la cooperación con México, apoyar la cohesión social de un país, lo que realizan de manera particular en la Ciudad de México a través de JuventusMx, un programa que promueve la inclusión sociolaboral de las juventudes en condiciones de vulnerabilidad a través de estrategias de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado.
Precisó que por ello buscaron la posibilidad de extender este proyecto a los jóvenes que se encuentran en este centro de reclusión y agradeció la colaboración institucional para apoyar a las personas privadas de la libertad, para que tengan esas nuevas oportunidades.
Por su parte, internos que participan en el programa agradecieron el apoyo, capacitación y la oportunidad de obtener un ingreso económico, ya que señalaron que los alienta a buscar un mejor futuro.
En su oportunidad, el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano, agradeció la presencia e interés del Embajador y destacó que esta cooperación busca “fortalecer esas estrategias que requerimos para seguir impulsando un modelo laboral que evite la reincidencia de las personas privadas de la libertad”.
Añadió que las actividades del modelo de capacitación permiten que estas personas desarrollen habilidades, destrezas y capacidades necesarias para que el día de mañana puedan incorporarse al mercado laboral. “Queremos que la labor que se realiza en estos centros sea en beneficio de la reinserción social que ellos esperan, y que también beneficie a sus familias, para que puedan lograr esa integración”, expresó.