“El Willy” y “El Fabián”, Torturan, violan y extorsionan internos en el “Bordo de Xochiaca”: David Arévalo.

Por Gabriel Castillo García.
Fotos de Julio Vargas.

De esta forma los obligan a cubrir “cuotas”: dinero que según ellos es entregado al director del penal.

Poner fin a humillaciones, torturas, violaciones y extorsiones en el penal del “Bordo de Xochiaca”, piden familiares y parientes de internos en el penal de “El Bordo de Xochiaca”, ubicado en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

Señalaron a los custodios conocidos con los apodos de “El Willy” y “El Fabián”, de formar un grupo de choque que se encarga de golpear, amenazar, torturar e incluso violar a los internos para obligarlos a pagar las “cuotas”, en el interior del penal. Incluso también hacen los cobros a domicilio.

Las “cuotas” van de los tres mil pesos por permitir la visita conyugal hasta los 10 mil pesos por dejar pasar alimentos y a la familia completa a visita general. O bien por ir a “visitar” a los familiares de los internos para cobrarles la “cuota”, ya que hicieron “gastos extras”.

Esta mañana, más de 150 personas, entre familiares y parientes de internos en el penal de El Bordo de Xochiaca, se plantaron en la plancha del Zócalo, con mantas y pancartas a través de las cuales claman justicia y piden tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, frenar lo que calificaron como “una ola de corrupción y explotación a internos y familiares”.

David Arévalo Méndez, representante de la Fundación por una cultura a los Derechos Humanos, quién encabezó el grupo, expresó su urgencia por la intervención del Primer Mandatario de la Nación, así como la de los gobernantes locales.

Advirtió que tanto la Fundación como los manifestantes llevan mucho tiempo pidiendo la intervención de las autoridades del gobierno del Estado de México, “pero no hemos sido escuchados”. Pidieron justicia para ellos y sus familiares que se encuentran dentro del penal cumpliendo diversas condenas por diferentes delitos.

Indicaron que los “custodios” conocidos en el penal del “El Bordo de Xochiaca”, como “El Willy” y “El Fabián”, formaron un grupo de golpeadores, mismo que se encargan de sacrificar a los internos para obligarlos a cumplir con la “cuota” que supuestamente entregan al director del penal y éste a su vez al director general de Reclusorios del Estado de México.

De esta forma generan corrupción, terrorismo, tortura, violaciones y daños psicológicos tanto a los internos como a sus familiares.

“El Willy” y “El Fabián”, junto con sus secuaces, obligan a los internos a pagar cuotas por “servicios”. Las visitas conyugales tienen un valor de tres mil pesos. Por otros privilegios llegan a cobrar 10 mil pesos.

En caso de que el interno no cumpla con la “cuota”, por falta de recursos, lo anotan en la “lista negra”  y le aplican el sistema bancario, es decir, le cobran interés sobre interés a partir del día que se negó a pagar.

SINO PAGAN CON DINERO ES CON CUERPOMATIC.

Tanto “El Willy” como “El Fabián”, apoyados en su grupo de sicarios, han violado a varios hombres dentro del Bordo de Xochiaca, por carecer de recursos para cubrir la “cuota” o por negarse a pagarla”. Para cobrarles la “cuota” abusan de ellos sexualmente.

Esto, según los manifestantes, es del conocimiento tanto del director del penal como de autoridades del Sistema Penitenciario del Estado de México, pero nadie pone fin a ello, debido a que todos están involucrados en la corrupción que se genera dentro de dicho penal.

Por otra parte, David Arévalo Méndez, propuso a las autoridades de la Fiscalía General de la República, así como a las autoridades del Sistema Penitenciario, realizar mesas de trabajo en busca de soluciones al grave problema que cada día va a la alza.

Comentó estar enterado de que en todos los centros de readaptación existentes en los 32 Estados del país, así como de la CDMX, existen falta de recursos para realizar actividades a favor de los internos, pero es “hora de buscar una solución a este grave conflicto”.

Inclusive, expuso que los custodios niegan la salida de mercancía artesanal que elaboran adentro los internos en busca de contar con recursos tanto para ellos como para sus familiares. Y, si aceptan que salga la mercancía es porque hubo que cubrir una “cuota”.

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS.

David Arévalo Méndez, indicó al ser entrevistado en la plancha del Zócalo que “creemos en la democracia de nuestro país. Esperamos que este conflicto tenga una solución. Se acerca el 10 de abril del 2022, fecha en que abra elecciones para la Revocación de Mandato.