Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
El presidente del Grupo de Amistad México – Irlanda, diputado Carlos Madrazo Limón (PAN), se reunió con una delegación de jóvenes líderes irlandeses, a fin de compartir experiencias legislativas y el avance que ha tenido la mujer en la política en nuestro país, al lograr la paridad de género en el Congreso de la Unión.
Madrazo Limón afirmó que México tiene mucho que aportar en política en el mundo y destacó la importancia de transmitir cómo se llegó a la paridad de género en la LXV Legislatura y que México fue el segundo país en lograrla. “Somos un ejemplo para el mundo de lo que está pasando”.
También destacó la relevancia de impulsar este tipo de reuniones con legisladores de Irlanda para intercambiar cómo se llevan a cabo las modificaciones legales y cómo abrir camino a las mujeres en la política, ya que en esa nación la mujer “todavía no participa en política tanto como ya lo hace en México”.
Recordó que en un inició faltaban mujeres en la política y no había manera de llegar al 30 por ciento; sin embargo, “se va logrando poco a poco y nuestro país va por buen camino”. Por ello, dijo, es relevante transmitir el proceso de cómo involucrarlas y abrirles las puertas para que cada vez sean más.
La jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en México, Caitlín Higgins Ní Chinnéide, mencionó que la importancia de este encuentro es conocer las políticas y estrategias que ha implementado el Congreso mexicano para lograr la paridad entre diputadas y diputados.
Subrayó que México es un ejemplo para las demás naciones al haber logrado que sus Cámaras estén integradas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres, de ahí el interés de los jóvenes líderes irlandeses por conocer este proceso de representación.
Explicó que su país, el Parlamento sólo cuenta con una representación de mujeres del 27 por ciento y si bien en el Poder Judicial su participación es mayor, aún falta mucho por trabajar para lograr una paridad en el ámbito político.
En la reunión, el jefe de Departamento de la Unidad para la Igualdad de Género, César Balcázar, y el asesor responsable del Plan de Accesibilidad de la Unidad para la Igualdad de Género, Alonso Cruz, compartieron a los jóvenes irlandeses las acciones que lleva a cabo la Cámara de Diputados para promover la paridad de género.
Asimismo, los jóvenes líderes irlandeses Aoibhinn Tormey, Sárán Fogarty y Jessica Bray expresaron su interés por conocer cómo las mujeres han aumentado su participación política en México y qué medidas ha implementado para ello.