Por Gael Buendia
García Luna nuevamente compareció ayer lunes en la Corte, luego de que el juez Brian Cogan suspendiera las audiencias el jueves pasado. Dicha suspensión se debió a que uno de los miembros del jurado solicitara permiso para ausentarse.
Con la comparecencia del Otrora poderoso funcionario mexicano ha dado inicio la segunda semana de interrogatorios en una corte de Nueva York y en donde han desfilado para testificar Sergio Villareal, ‘El Grande’, ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva, y Tirso Martínez ‘El Futbolista’
Cabe destacar que el testimonio de este último fue descartado debido a que el juez considerara que sus testimonios fueron rumores y que era una pérdida de tiempo.
Por su parte Oscar Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’ quien fue líder del Cartel del Milenio, rindió su declaración este lunes en el juicio a García Luna. En su querella afirmó que pagó 10 millones de dólares a cambio de protección a Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad.
Además, afirmo “El Lobo” que los recursos fueron con el fin de sobornarlo a cambio de protección de información de sus rivales, según testificó en la audiencia de este lunes.
García Luna, ataviado con traje oscuro se mostró con otro semblante e incluso dicharachero muy distinto a su acusador quien compareció vestido con uniforme amarillo ropa que visten los presos. Cabe recordar que “EL Lobo” purga una condena de 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar su libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
Oscar Nava Valencia es el segundo testigo presentado por la Fiscalía y asegura haber sobornado directamente a García Luna. El primero que señalo a García Luna de haber recibido millonarios sobornos fue ‘El Grande’ quien aseguro que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario, que empezó en 1.5 millones y acabó en 3 millones.
Ese dinero que, según explicó entonces ‘El Grande’, se recolectaba entre los distintos clanes que conformaban el cártel de Sinaloa. también afirmo ‘El Lobo’ Valencia que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.
En sus palabras dijo el narcotraficante; “Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo Valencia, que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.
En los próximos días se esperan que comparezcan mas testigos sin embargo, la opinión pública espera las declaraciones de Genaro García Luna y lo mas importante que destino le dio a esos millones de dólares que aseguran sus acusadores le otorgaron para protección.