Por: Víctor Sánchez
Tal parece que el fentanilo ha llegado para quedarse, en personas enfermas de salud mental y adicciones.
Podemos decir que, el fentanilo es una de las sustancias más adictivas y que provocan sobredosis, ya que sus efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más potente que la morfina de acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo de esta droga.
El fentanilo es recetado para pacientes con dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides.
Como fármaco la presentación es a través de inyecciones, por parche cutáneo o en forma de pastillas.
Al fentanilo generalmente se le añaden otras drogas, como heroína y cocaína, para potenciar sus efectos y hacerlo más adictivo. De esta forma se vende principalmente como líquido, pastillas, aerosoles, en forma de dulce o polvo.
De tal suerte que las personas con alguna enfermedad de salud mental y adicciones, se les recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir bien, realizar actividades que representen un aprendizaje y tomar terapia cognitiva-conductual en algún momento de la vida, para liberar estrés y los estados emocionales que pueden derivar en ansiedad y depresión.
Por tal motivo, se ha destacado la importancia de investigar, integrar equipos y educar a la población, para poder hacer frente a los trastornos y problemas de demencia que se presentan en los adultos mayores.
Ahora bien, un estudio publicado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, revela que las cifras de decomiso de fentanilo ilegal en México contrastan con los decomisos reportados por autoridades de Estados Unidos pues, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el periodo de 2020 a agosto de 2023 se han decomisado un total de 25,228 kilogramos de la droga, de los cuales el 97% fueron realizados en la frontera con México.
En México, por su parte, según datos de las autoridades mexicanas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de septiembre de 2023 se han decomisado 7,690 kilogramos de fentanilo ilegal.
Ante este escenario, diversos especialistas han puesto énfasis en que las respuestas gubernamentales deben estar orientadas a reducir las consecuencias negativas relacionadas con el consumo de drogas, por encima de políticas de criminalización de drogas.
Lo que nos lleva a pensar, que mientras existe gente preocupada por mejorar la salud de la raza humana, otros apoyan su destrozo.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones