El consumo de sustancias contribuyen al desarrollo de otros trastornos mentales

Por: Victor Sánchez

Las personas que padecen un trastorno mental como depresión, ansiedad, o de trastorno de estrés postraumático son más propensas a consumir alcohol u otras drogas para aliviar sus síntomas.

El consumo de sustancias contribuyen al desarrollo de otros trastornos mentales. Ahora bien, desde que una persona inicia contacto con sustancias susceptibles de crear dependencia, la persona pasa por un proceso que se prolongará en el tiempo de forma variable.

Es decir, las personas caen en la adicción, después de realizar varios aprendizajes hasta llegar a ser dependiente.

Dentro de ese proceso se localiza:

El consumo de sustancias, desde su modo de empleo, vía de administración, y la dosis.

El conocimiento de los efectos, ya que necesita saber por propia experiencia la sensación, lo que lo llevará al conocimiento y búsqueda de otros consumos. De tal suerte, que al disfrutar de la experiencia del consumo, se derivan una serie de consecuencias que satisfacen o no las expectativas puestas por el individuo en ese consumo. Ahora bien, si son positivas, es decir, si se satisface la necesidad inicial que motiva el consumo, se producirá una tendencia a repetirlo; por el contrario, si no es así, lo natural será esperar que ese consumo no se repita. 

Dependiendo de esa experiencia vivida, tomará la decisión, si se continúa con el consumo, o se irán produciendo fases en las distintas formas de consumo anteriormente desarrolladas, es decir, la experimental, la ocasional, o la habitual.

En todos los tipos de adicción podemos observar una serie de características comunes; si bien es cierto que luego en cada persona los desórdenes que hayan causado la adicción adquirirán matices derivados de la historia personal y familiar de cada uno.

La detección y el tratamiento a tiempo de las adicciones pueden mejorar enormemente la recuperación y la calidad de vida de una persona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas que sufren a la vez de una adicción y otra enfermedad mental suelen presentar síntomas más persistentes, más graves, y más resistentes al tratamiento que los pacientes que padecen sólo uno de estos trastornos.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones