Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) impartió el curso “Herramientas para la eficiencia documental parlamentaria”, cuyo objetivo es gestionar referencias bibliográficas de manera automatizada con opciones gratuitas y accesibles.
La maestra Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios Sociales y encargada de despacho de la Dirección General del CESOP, indicó que la correcta gestión de la información y la documentación son columna vertebral del trabajo de las y los legisladores porque permite tomar decisiones informadas, promover leyes efectivas, así como rendir cuentas a los electores de manera efectiva.
Agregó que una Legislatura eficiente y bien gestionada es esencial para el funcionamiento democrático del país, por lo que no es menor el propósito del curso ya que contribuirá a un parlamento más eficiente y efectivo.
Consideró que la eficiencia documental es fundamental para el funcionamiento de las legislaturas. “No solamente implica el manejo de documentos individuales, sino también la capacidad de trabajo en equipo de manera fluida, compartiendo información y transmitiendo conocimientos de forma efectiva”.
Mencionó que el curso fue avalado por la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas De León. Dijo que se busca abordar diversas herramientas y estrategias diseñadas para optimizar la gestión de documentos en el ámbito parlamentario.
Asimismo, transmitir cómo utilizar las herramientas tecnológicas y las mejores prácticas que permitan ser más eficientes y productivos en el trabajo diario, además de fomentar la colaboración e intercambio de conocimientos, fortalecer capacidades individuales y contribuir al fortalecimiento de la institución parlamentaria.
Al impartir el curso dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados, así como al público interesado, Elena Beatriz Bolio López, investigadora “C” adscrita a la Subdirección de Opinión Pública del CESOP, señaló que mejorar la gestión de la información incidirá positivamente en el trabajo al interior del Poder Legislativo.
El objetivo es brindar, tanto al personal de la Cámara, como al público en general, herramientas para contar con buscadores de información personal y personalizado, lo que eficientará el trabajo en equipo y profundizar en la fineza de los datos y en la obtención de información, subrayó.
Gestionar la información, explicó, permitirá su consulta y reutilización en cualquier momento, así como acumular datos, sistematizarlos y optimizarlos.