CIRCUITO MEXIQUENSE
Por Ángel Bocanegra
El priista Aarón Urbina Bedolla quiere recuperar su cacicazgo y convertirse por quinta ocasión en presidente municipal de Tecámac -algo que no tiene precedente en el país-, donde impuso su ley por poco más de 20 años y en los que amasó una cuantiosa fortuna que incluye más de 80 propiedades en este territorio.
Durante esa etapa, imperó la corrupción, la inseguridad, el cobro de piso, crecimiento inmobiliario desmedido y ambulantaje, nomás por mencionar algunos problemas, pero en contraste sus negocios florecieron: mueblerías, terrenos, almacenes, hoteles, ferreterías, bodegas y tiendas comerciales, además de fraccionamientos.
La ola lopezobradorista del 2018 lo llevó a perder el poder, luego de que su incondicional José Israel Obando fuera derrotado por la morenista Mariela Gutiérrez Escalante, quien logró su reelección en el 2021 y actualmente es candidata al Senado de la República.
Apenas asumió el cargo, Gutiérrez Escalante denunció el saqueo de las arcas municipales, manejo irregular de recursos e incluso interpuso una denuncia en contra de ex servidores públicos encabezados por Urbina y 10 proveedores, por presuntas irregularidades de más de 90 millones de pesos.
En otra acusación, reveló un posible desvío de más de mil millones de pesos, a manos de ex servidores públicos municipales bajo la tutela también del priista, a quien se le ubica como allegado a Eruviel Ávila, ahora candidato a diputado federal del Partido Verde.
En la denuncia se detalla que la administración municipal reportó una “inversión” de más de 700 millones de pesos para el desarrollo, adquisición, instalación y operación de un sistema automatizado para el cobro de predial, principalmente.
Sin embargo, resultó que en ese entonces no existía tal sistema, aunque ahora se sabe que es manejado por un proveedor aronista en común acuerdo con la administración municipal, a pesar de que la información debería ser interna y confidencial.
Las investigaciones de las denuncias se mantuvieron archivadas con el cobijo de gobiernos priistas en la entidad, y no se vislumbra que exista interés de desempolvar el expediente con la gobernadora Delfina Gómez.
En la búsqueda de llegar por quinta ocasión a gobernar Tecámac, municipio que ha cobrado realce con el AIFA, Urbina Bedolla fue postulado por la alianza “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, que enfrenta a la candidata Rosa Wong, con nula experiencia política, pero con todo el respaldo oficialista.
Cuando no ocupaba la presidencia municipal fungía como diputado local, o ponía a uno de sus incondicionales. Así por más de 20 años. El poder es el poder.
Circuito Exterior.- La abanderada presidencial Claudia Sheinbaum realizó este fin de semana su quinta gira por el Estado de México, donde tuvo un gran recibimiento en Chalco, Texcoco, Zumpango, Tecámac, Tultepec y Ecatepec, que según reporte el equipo de la candidata le permitió reunirse con 75 mil personas… Por cierto, los dirigentes del PVEM han brillado por su ausencia en la campaña de la morenista y sólo en algunos eventos se ha aparecido el representante del PT, Oscar González, y Pepe Couttolenc… Las protestas por la designación de candidatos tanto a diputados federales, locales y presientes municipales en varios municipios mexiquenses se han hecho presentes en los eventos de Sheinbaum y no es un secreto que morenitas hacen una campaña de brazos caídos.