El alcoholismo, enfermedad incurable, progresiva y mortal

Por Víctor Sánchez

El consumo indiscriminado de alcohol puede impactar en el estado emocional y la toma de decisiones, y las personas suelen ser más proclives a comportamientos imprudentes, agresividad, caídas, lesiones y violencia.

Alcoholism, alcohol, alcoholic.

La sociedad debe crear conciencia respecto de los daños físicos y psicológicos que produce el consumo inmoderado de alcohol, en ese sentido, la OMS promulgó el 15 de noviembre de cada año, como el “Día Mundial Sin Alcohol”.

Debido al confinamiento al que ha estado sujeta la población de la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) implementó un programa gratuito de “Atención virtual”, a efecto de proporcionar a la población de las 16 Alcaldías información, orientación y contención emocional por problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, durante la emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud en 1957, definió el alcoholismo como una enfermedad incurable, progresiva y mortal.

Se sabe que el distanciamiento puede provocar trastornos en la salud física y mental de las personas como agotamiento, irritabilidad, estrés agudo, insomnio, poca concentración, mala alimentación, depresión y ansiedad.

Entre mayo de 2020 y noviembre de 2021 se proporcionaron 839 servicios de atención virtual, de los cuales 432 se refieren a hombres y mujeres que consumieron alcohol.

De este total, 332 corresponde a hombres (76.9 %) y 100 (23.1 %) a mujeres.

Asimismo, un número importante de las personas atendidas consideraron que el consumo de alcohol, debido a la pandemia aumentó de manera sustancial.

De igual manera, se proporcionó a centros de rehabilitación de ayuda mutua, de manera gratuita, lineas de la plataforma Gotomeet, para que pudieran realizar sus reuniones de manera virtual. Logrando la participación de 1400 usuarios mensualmente, de abril de 2020 ala fecha.

El Gobierno de la Ciudad de México a fin de evitar contagios masivos de Covid-19, tomó importantes medidas de prevención como el distanciamiento social y el confinamiento en casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 afirmó que el consumo de alcohol durante el aislamiento se tornó peligroso en virtud de que puede complicar aún más los trastornos mentales que afectan a las personas debido al alejamiento social y a la dificultad para llevar una vida normal.

De acuerdo con el sondeo: “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19”, aplicada por el IAPA, entre el 19 de abril al 04 de noviembre de 2020, las principales causas del aumento del consumo de alcohol, son: aburrimiento (50.4%), sentirse encerrado (16%), inactivo (10.7%), temor y por gusto (11.5%).

Solamente un poco más de uno de cada cuatro (26%) indicó que consume diariamente.

Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656.
www.venceradicciones.com
Facebook:
@vence adicciones