- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que hasta el 15 de junio se ha beneficiado a cerca de 75 mil productores poblanos de cultivos básicos, lo que representa un avance del 77.5 por ciento de la meta inicial.
El programa Fertilizantes para el Bienestar cuenta este año con una inversión aproximada de 700 millones de pesos para impulsar la producción de granos básicos en el estado de Puebla, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que ese monto representa 133.3 por ciento más en comparación con 2022, cuando se destinaron recursos por aproximadamente 300 millones de pesos para beneficiar a 28 mil 716 productores.
Mientras que en 2021 se designaron 170 millones de pesos en apoyo de 30 mil 868 agricultores en Puebla, un estado con gran diversidad de sistemas de producción agrícola debido a sus ciclos anuales, régimen de humedad y condiciones de clima y suelo.
La dependencia señaló que ante los resultados productivos y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo, los productores de Puebla han recibido el programa prioritario por cuarto año consecutivo.
Apuntó que hasta el 15 de junio se ha beneficiado a más de 74 mil 800 productores poblanos de cultivos básicos, lo que representa un avance del 77.5 por ciento sobre los más de 96 mil 500 productores de pequeña y mediana escala considerados en la meta.
Hoja 1 de 2
Municipio Libre 377, PB ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, CP. 03310, CDMX Tel. (55) 3871 1000 www.gob.mx/agricultura
La Secretaría de Agricultura refirió que este año se cubrirá una superficie de cerca de 164 mil hectáreas para impulsar el bienestar de las familias en los 217 municipios poblanos.
Detalló que en los 44 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) se han repartido más de 38 mil 200 toneladas de fertilizante (DAP y urea), con la entrega de hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor.
Resaltó que estos números muestran el trabajo realizado por la dependencia federal, a través de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), y en colaboración con la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los gobiernos estatales y municipales.
El objetivo es incrementar la producción del campo, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de granos básicos, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, acentuó.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enfatizó que esas acciones darán la oportunidad de consolidar a Puebla como estado productor de alimentos y, a su vez, garantizar un mejor bienestar social y económico a los productores de pequeña y mediana escala.
Exhortó a los agricultores a no dejarse sorprender porque ninguna persona o funcionario debe condicionar o cobrar por los trámites o entrega de los fertilizantes. Añadió que la convocatoria, listado de los Centros de Distribución y el documento de las y los productores autorizados se encuentran publicados en www.gob.mx/agricultura.