Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
El presidente del Grupo de Amistad México – República Oriental del Uruguay, diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD), destacó la importancia de acordar la fecha para realizar una reunión interparlamentaria y reforzar el intercambio académico, cultural y comercial, así como resaltar las tareas en materia de migración, en el que debe haber un capítulo especial de atención a niñas, niños y adolescentes.
Durante un encuentro con parlamentarios de aquella nación dijo que es necesario dar pasos importantes para llevar a cabo una migración ordenada y manifestó la disposición del Congreso mexicano de aportar lo que en materia de legislación se tenga que hacer para que ocurra.
Expresó que es necesario realizar visitas interparlamentarias para fortalecer los lazos de amistad y aprovechar las oportunidades en intercambios académicos, culturales y del Tratado de Libre Comercio entre ambos. Añadió que la paridad es un tema que deberá abordarse, así como la legislación de regulación de cannabis.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó de relevantes las relaciones con esta nación sudamericana y de vital importancia fortalecer los lazos de colaboración y acercamiento. Hizo votos por que se realice una reunión interparlamentaria, con una agenda firme, sólida y específica.
La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) dijo que la relación entre estos países es fundamental y destacó la importancia del intercambio comercial, donde las exportaciones de México a Uruguay alcanzaron los 153 millones de dólares, mientras que las de Uruguay a nuestro país 54 millones de dólares. Se pronunció por estrechar y fortalecer más los lazos culturales y sociales, que les han caracterizado.
Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel planteó que en la reunión interparlamentaria se puedan hacer comparativos legislativos para impulsar la armonización de las legislaciones para alcanzar la paridad en todos los países. También hizo votos por estrechar los lazos entre los países de América y resolver en conjunto los temas que les atañen a todos.
De la embajada de aquella nación, la ministra Noelia Martínez destacó la importancia de fortalecer esta instancia bilateral y contar con delegaciones integradas de forma plural en ambos países, lo que demuestra la fortaleza de las instituciones y la pluralidad política e ideológica de ambos países.
Añadió que el 15 de noviembre se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, lo que marcó un antes y un después en las relaciones bilaterales, por lo que se pronunció por fortalecerlo.
Los legisladores del Uruguay refirieron la importancia de profundizar de las relaciones económicas y comerciales. Además, resaltaron las similitudes entre ambos países en materias laboral, parlamentaria y democrática. Expresaron que, en materia migratoria, México juega un rol fundamental y hay que darle tratamiento urgente al tema de niñas, niños y adolescentes para que en sea un capítulo especial.
Subrayaron la necesidad de transitar juntos, como países hermanos, los grandes temas en momentos tan complejos, en un mundo que sigue en guerra, donde la desigualdad y la pobreza crecen, y los asuntos relativos a ecología, seguridad social y trabajo obligan a pensar juntos alternativas viables para los pueblos. Manifestaron que se debe prestar más atención y no descuidar a los socios comerciales del continente.