TLALNEPANTLA, Estado de México. “Que ya no haya más víctimas en la colonia La Presa. “No quiero madres que sufran la pérdida que yo sufrí”. Fueron las palabras de la señora Alicia durante el sepelio de su hija, Ana Karen, quien el pasado domingo 29 de agosto perdió la vida tras ser arrastrada por una corriente de agua en la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio.
“Como gobierno municipal nos declaramos sin la capacidad presupuestal para realizar una obra que sí es necesaria para atenuar el peligro que representan las corrientes de agua pluvial que bajan de la zona alta del municipio”.
“Tenemos claro el diagnóstico, hemos tenido varias reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde abordamos el problema y hablamos de un trabajo de ingeniería que rebasa las posibilidades financieras del gobierno municipal”.
“Uno es la barda perimetral que delimita la zona urbana con la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. Hay tramos que representan problemas de Protección civil porque el agua prácticamente barrió sus cimientos. Ya lo hicimos del conocimiento de las autoridades federal y estatal, pero hasta el momento no hay respuesta.
Las primeras palabras de la madre de Ana Karen tras llegar al panteón Jardines del Recuerdo fueron para exigir que las autoridades “pongan cartas en el asunto para que ya no haya más víctimas en La Presa; no quiero madres que sufran la pérdida que yo sufrí”.
Tras una ceremonia religiosa celebrada en la vivienda de Ana Karen, sus restos llegaron al camposanto, donde con aplausos y porras la despidieron sus familiares y amigos.
Su padre, el señor Héctor, dijo que trabajaría para conformar una asociación civil para organizar la construcción de una reja de contención a lo largo de unos 200 metros del canal a fin de evitar más desgracias.
Los gastos para que los restos de la joven descansaran en Jardines del Recuerdo fueron solventados por esta empresa funeraria, el alcalde Raciel Pérez y regidores.
El cuerpo de la joven desapareció en Tlalnepantla y fue recuperado hasta Tula, Hidalgo
Ana Karen y su novio, Dennis, salieron a comprar pizza este domingo. Su traslado lo realizaron con una motoneta; sin embargo, cuando trataron de cruzar una calle inundada, el agua los arrastró. Él se pudo salvar tras tomarse de un poste, pero ella no tuvo la misma suerte y desapareció a la altura de la calle Club Alpino Arqueros en la colonia Lázaro Cárdenas.
En cuanto se dio el aviso a las autoridades comenzaron con las labores de búsqueda. Fue así como buzos, elementos del ERUM, Comisión de Agua de Edomex y bomberos de los municipios de Ecatepec y Neza, además de un dron y binomios caninos se sumaron a los esfuerzos.
En primer lugar lograron encontrar la motoneta en la que viajaban, pero no el cuerpo de la joven, por lo que se intensificaron las búsquedas hasta que se dio aviso que había terminado hasta el estado de Hidalgo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) confirmó que el cuerpo de la joven sería entregado a su madre para que se realicen los procesos funerarios competentes.