Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco del 100 aniversario del asesinato del general Francisco Villa, el pasado jueves 20 de julio, miles de villistas tomaron por asalto la Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución. En este emblemático lugar, de la ciudad de México, se honró la memoria y el legado del controvertido “Centauro del Norte”, cuyo nombre de pila era José Doroteo Arango Arámbula.
Hubo historia, arte, cultura y poder popular que, se juntaron para recordar a un personaje que hizo historia, un ícono indiscutible de la Revolución Mexicana. De espíritu rebelde y lucha por la justicia.
Los homenajes iniciaron con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor de integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) en dl Monumento a su memoria que se encuentra en el Parque de los Venados en la Ciudad de México. En este evento, participaron los dirigentes del FPFV, encabezados por Alejandro López Villanueva, de más de 22 estados del país, quienes escoltaban el arreglo floral que colocaron a los pies del también llamado “Centauro del Norte”.
Más tarde, se concentraron en el Monumento a la Revolución donde se resaltaron paisajes de la vida de Pancho Villa, su legado y la urgencia de reivindicar su imagen. Posteriormente, se realizó una cabalgata que partió de la Plaza de la Constitución por las principales calles de la Ciudad de México.
Los presentes, de viva voz de Paco Ignacio Taibo II, de Pedro Salmerón y Jesús Vargas, se sumergieron en la apasionante historia de Francisco Villa. Se analizó su legado histórico y cómo su valentía, espíritu rebelde y lucha por la justicia continúan siendo relevantes en la sociedad actual.
Se exploraron los movimientos sociales que surgieron a raíz de la revolución, destacando la importancia de la participación ciudadana y el poder de la comunidad en la búsqueda del bienestar colectivo.
En su mensaje, Alejandro López Villanueva (acompañado por José Jiménez Magaña) de la Comisión Política Nacional, informó que la conmemoración a Pancho Villa se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre, con una presentación de tres libros del héroe mexicano y su biografía, elaborados por la Universidad de la Ciudad de México (UACM), integrantes del FPFV e historiadores.
Otras fichas
¡Tras un nuevo “hueso”! La coordinadora del grupo parlamentario local Martha Ávila, busca Iztapalapa. En la malograda Iztacalco, las diputadas locales Lourdes Paz y Marcela Fuente, quieren suceder al maltratado Armando Quintero. En Azcapotzalco, la diputada Nancy Núñez y en Cuauhtémoc, Temístocles Villanueva, creen que tienen posibilidades de llegar a gobernar solo por ser de Morena.
Del gabinete capitalino: Carlos Ulloa, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, va por Tlalpan; el secretario del trabajo local José Luis Rodriguez Diaz de León aspira por la Magdalena Contreras. César Cravioto, Senador, buscará ser alcalde en Gustavo A. Madero. Sin embargo, cada vez hay menos preferencia ciudadana por los “Guindas”, como se ha visto en sus “visitas” a las alcaldías, en las cuales, se dice, de 10 vecinos solo 2 los aceptan. Se niegan a la colocación de lonas con sus imágenes en sus domicilios.
¡Panistas al acecho! Hasta ahora: el diputado Diego Garrido para Gustavo A. Madero, Héctor Barrera para Coyoacán, si Giovani Gutiérrez decide no reelegirse, igual situación para Luis Chávez en Tlalpan, si Alfa González no busca su permanencia. En tanto, el diputado federal Luis Mendoza, quiere contender por Benito Juárez y suceder a Santiago Taboada. Sin embargo, según dicen, los vecinos de estas demarcaciones que ¡ni los conocen! ¡Órale!
Dice mi abuelita: ¡Pobre México! ¡Qué chinga le está poniendo el tabasqueño!