Por Guillermo Pimentel Balderas
En una consulta que realizó el doctor en agronomía Cruz Alberto Uc Hernández, también avecindado en Texcoco, con expertos en el ramo que, tienen contacto con los productores de todo el estado de México, con el método muestreo no probabilístico, coincidieron en que la elección para la gubernatura en dicha entidad está, a días de la jornada electoral, en un empate técnico entre ambas candidatas: Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Es decir, con este escenario, el resultado de la jornada electoral es incierto, como lo es el potencial conflicto postelectoral. Por ello, dijo, se coincide en que es necesario que salgan ejercer su derecho al voto la mayor cantidad de ciudadanos mexiquenses.
“Solo con la gran participación ciudadana que venza el abstencionismo, tendremos un gobierno legal y legítimamente constituido en favor de todos los mexiquenses. Es de mi interés, por el bien de la nación, por el bien de mi familia, hijos y nietos mexiquenses, que la próxima gobernadora cuente con el apoyo de todas los sectores sociales y vele por la unidad y no por la confrontación”, opinó el especialista en econometría y en modelos no probabilísticos.
Sin embargo, algunos medios informativos dan como triunfadora a la señora Delfina, con base a empresas encuestadoras, que, se sabe, la mayoría es “a modo”; pero, influyen en el ánimo de los votantes.
Por cierto, resulta curioso que algunos medios locales o de Texcoco, publicaron, con el mismo cabezal y contenido, una conferencia de prensa de “alumnos y trabajadores de la Universidad de Chapingo” que, anuncian su respaldo a Delfina, sin cambiarle ni una coma y, hasta las mismas fotos. Entre las afirmaciones que se leen esta: …”la candidata morenista es una persona honesta. Creemos en lo que vemos. En lo que inspira…transmite honestidad, responsabilidad con la ciudadanía…”.
Uc Hernández, opino: “… al parecer son cuentas alegres. No hay voto corporativo de estudiantes ni de sindicalizados”. Se cree que, podría ser una jugada de Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación) pues, él tiene contacto con el sindicato de Chapingo pues, de hecho, Encinas salió del sindicato a la política por el PRD invitado por Silvano Areoles Conejo. ¡Todo indica que Morena va con todo!
Otras fichas
El PAN en el Congreso capitalino (25 de mayo), se le fue a la yugular a Sebastián Ramírez al calificarlo de marioneta del oficialismo, un porro más de la 4T, ignorante y dirigente “de ornato” de Morena local. Todo por el desconocimiento del ex jefe de prensa de Shembaum en lo que es la actividad parlamentaria del Congreso, relativa al ordenamiento territorial de la ciudad de México.
Le refriegan en la cara al morenista que, el uso y cambio de suelo es autorizado por la SEDUVI-Morena y no por las alcaldías. “Invito al señor Sebastián a informarse y dejar de mentir a la población, ya que es el gobierno de Shembaum quien establece el uso de suelo y los cambios al mismo y no las alcaldías”, le refutó el panista Ricardo Rubio Torres. Además, lo reto a debatir sobre el Plan de Desarrollo de la Ciudad de México. ¿Aceptara?
El escritor argentino Agustín Laje Arrigoni, considera que “… es propio de un idiota creer que todos debemos pensar igual…” y que, “… a los gobiernos les conviene tener ciudadanos idiotas”… ¡Órale!
Pregunta mi abuelita: ¿De verdad vivimos en una sociedad idiota?