Por Guillermo Pimentel Balderas
(Fuerte abrazo, con todo aprecio, afecto y cariño para mi compa Moy)
Todo parece indicar que la pretendida “Conexión” que pudiera haber tenido el presidente López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nunca existió.
En junio de 2019, en Chiapas, López Obrador acordó con líderes de la CNTE la basificación de miles de maestros contratados como eventuales o por contrato. También, tras la tercera reunión con el mandatario en menos de un mes (se publicó), se pidió la reinstalación de más de 500 profesores que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron cesados por no realizar la evaluación docente que contemplaba la Reforma Educativa.
En septiembre 2022, en un encuentro fortuito del Presidente con líderes de la CNTE (se toparon con él cuando salía de la ceremonia conmemorativa de los Niños Héroes, en Chapultepec, ciudad de México, tras rodear su vehículo por unos minutos), se acordó una reunión con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez. Sin embargo, todo parece indicar que los mentores nunca creyeron en López Obrador.
Apenas el lunes 15 de mayo, la CNTE calificó de insuficiente el incremento salarial de 8.3% para el magisterio que anuncio López Obrador en el marco del “Día del Maestro”. Los maestros durante su marcha-manifestación del Metro San Cosme al Zócalo capitalino, expresaron su rechazo a la política salarial del gobierno federal.
Le hicieron entender al presidente que mientras el salario mínimo ha crecido en más del 150% en este sexenio, reciben aumentos menores a la inflación. La pérdida del poder adquisitivo en el actual gobierno lleva más del 40 %, aseguraron y recriminaron que la política de contención salarial de los sexenios pasados (neoliberales) se sigue aplicando en la 4T.
La ceremonia del “Día del maestro” en Palacio Nacional, no contó con la presencia de la disidencia magisterial. Después, se supo que no estaban invitados. Entonces fue que al grito de “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, ¡“Solución, solución, no queremos represión”! ¡”Cabecita de algodón, aquí está tu plantón”! ¡”Con la 22 no se juega”! cientos de integrantes de la Coordinadora protestaron frente a Palacio Nacional e instalaron un plantón.
Exigían que una comisión pudiera entrar para entregar un pliego petitorio con 12 demandas al Ejecutivo federal, pero… como se salieron de cause las protestas, tuvo que intervenir la Policía Militar (PM) que resguardaban el edificio histórico; cerraron la puerta de acceso y al entrar en operación los granaderos de Claudia Shembaum, les dieron garrote. Pero, como es su estilo, López Obrador minimizo la protesta y dijo: “nunca, jamás la represión, eso ya se acabó”. ¡Gulp!
Otras fichas
¿Corcholatita?- Irma Fabiola Bautista Guzmán, pretende competir por Iztacalco de nueva cuenta. Lo hizo con la alianza opositora (PRD, PRI) en 2017. Dicen que es cuñada de Elizabeth Mateos, ex jefa delegacional y ahora diputada local por el Partido Verde (morenista), pero… la perredista legisladora local asegura y jura que ¡es falso!
Sin embargo, en una nota informativa que se publicó en La Silla Rota (2/2/2016), se mencionan a Irma Fabiola Bautista Guzmán (directora de Participación Ciudadana en Iztacalco), como pareja de Raúl Hernández Mateos, hermano de la ex delegada. ¡Que alguien me explique!
Dice mi abuelita: El INE está haciendo bien su trabajo; ¡como se lo manda AMLO! ¡¡Felicidades!!