De la Ciudad / ¡En peligro derechos humanos con ley militar Ciberespacio!

Por Guillermo Pimentel Balderas

Un político muy allegado a Marcelo Ebrard, pretende que se militarice el Ciberespacio y con ello, establecer serias amenazas a los derechos humanos. Sí, se trata del diputado Javier Joaquín López Casarín, quien plantea la militarización excluyendo la participación multisectorial necesaria para abordar adecuadamente la ciberseguridad.

López Casarín, fue vinculado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mediante una investigación integrada en la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual muestra que la empresa Impulso y Desarrollo GBO (Sofom) –de su propiedad- transfirió 14, 300,000 pesos a la cuenta del político panista en 2013. 

El entonces senador utilizó el dinero para comprar el departamento en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, transacción central del caso judicial en su contra por el que está amparado. Esto, de acuerdo a lo publicado por Elefanteblancotam, plataforma de información periodística y comunicación (Tamaulipas) el 14 de enero del 2022.

El medio informativo documentó que la compañía Impulso y Desarrollo GBO es propiedad del diputado por el PVEM Javier Joaquín López Casarín y su padre Javier Joaquín López Bárcena, de acuerdo con la indagatoria federal. Se especifica que en 2016, López Casarín fue detenido y absuelto por el delito de defraudación a 26 mil 336 maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acción que cometió con la empresa Soluciones y Programas Integrales SPI, SA de CV (SPI).

“A pesar de que los nombres de los integrantes de la familia López se encuentran en las más de 150 páginas de la indagatoria contra el mandatario tamaulipeco, la UIF, a cargo (entonces) de Santiago Nieto Castillo, no interpuso una denuncia contra el actual diputado y asesor de Marcelo Ebrard. Inclusive, afirmó Latinus, Javier Joaquín asistió a la boda entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey”, cita la nota.

También, Elefanteblancotam narra que los vínculos de López Casarín, quien ahora cuenta con fuero por ser diputado federal, “son del más alto nivel”. Describe que la revista Proceso lo identificó como el poder fáctico en la Cancillería, al mando de Marcelo Ebrard. La edición 2254 del semanario nacional (Proceso) presentó una foto del empresario y político en la portada, publicación que fue criticada por el grupo político del exjefe de gobierno capitalino (y ex Canciller), se expone.

Con relación a la iniciativa de reforma que presentó en estos tiempos en que la ciberseguridad es crucial para proteger nuestros derechos y libertades en línea, actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados y, plantea serias preocupaciones.

El ciudadano Jersain Llamas Covarrubias, por medio de la plataforma civil change.org, alertó que la pretendida ley para la Militarización del Ciberespacio en México, “atenta nuestros derechos digitales y humanos al promover la militarización y excluyendo la participación multisectorial necesaria para abordar adecuadamente la ciberseguridad”. 

¿Qué implica esta propuesta?

Expone el denunciante que la Militarización de la Ciberseguridad otorga poderes amplios a las fuerzas armadas para realizar operaciones militares en el ciberespacio, sin claridad en los procedimientos y salvaguardas. Censura en Internet; es decir, se contempla la facultad de ordenar la baja de direcciones IP y sitios web de manera discrecional, violando la libertad de expresión y los tratados internacionales. También, invade y amenaza la privacidad de los ciudadanos al permitir la vigilancia y la entrega de información sin claridad en los procedimientos.

Especifica que los delitos informáticos son amplios y vagos ya que los tipos penales propuestos son ambiguos y podrían criminalizar conductas legítimas, atentando contra la libertad de expresión. Y, no se diga la deficiente Técnica Legislativa pues la redacción de la propuesta es confusa e inviable, lo que dificultaría su implementación efectiva. (Fuente R3d)

“Nosotros, como ciudadanos preocupados por nuestros derechos digitales, creemos en la importancia de una ciberseguridad que proteja a todos y que promueva la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, subraya en su misiva de protesta, Jersain Llamas Covarrubias.

Cabe señalar que Javier López Casarín es el precandidato elegido para competir bajo la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia’ por la alcaldía Álvaro Obregón en las elecciones de 2024.

Dice mi abuelita. ¡Qué necedad de proteger a delincuentes! 

Correo: Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com