Por Guillermo Pimentel Balderas
¡Como Universitario, como Puma, como mexicano, hay que defender a nuestra Alma Mater, a la Universidad Nacional Autónoma de México, la gloriosa UNAM!
No dejemos que indigentes y vividores de la política, porros, zapatras, se apropien de nuestra UNAM. No dejemos que nos arrebaten, a la mala, no solo las estructuras y edificaciones de la Institución, sino también su Espíritu, su historia.
Engolosinado -y, ¿perturbado?- este gobierno, ante una sociedad idiota, impone cada vez un pedrusco mortal a nuestro país. Como se sabe, pronto se elegirá al nuevo Rector de UNAM y, dicen, desde Palacio Nacional se prepara “el golpe de estado”. Según, dicen, Claudia Shembaum se alista para arribar a la UNAM y, López Obrador para ser reelegido, con la bendición del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la mayoría del Congreso de la Unión. ¿Sera?
Mientras tanto, Enrique Graue, todavía Rector de la UNAM –por medio de un comunicado oficial-, aseguró que los cambios en reglamentos y administración universitaria las decide su comunidad y no se hacen por imposición y, aseveró que defenderá “con intensidad” la autonomía universitaria ante intromisiones.
Ante este peligro, los titulares de 65 escuelas y facultades cerraron filas, pues“se pretende afectar el prestigio de la institución y del Rector”. Además, aseguraron que hay una serie de “infundios y calumnias emprendidas desde espacios informativos de dudosa ética profesional”.
El texto, suscrito por los titulares de 65 facultades, escuelas e institutos de investigación de la UNAM manifiesta que se mantendrán unidos y firmes en la defensa de los más altos valores y del legado de la Universidad y de su autonomía.
El comunicado de la UNAM surge luego de los señalamientos de presunto lavado de dinero de Graue a través de la Fundación Conde de Valenciana, de la que es presidente. Inclusive, el tema llegó a la “mañanera” y López Obrador opinó que debería realizarse una investigación financiera a dicha institución de asistencia privada. Enrique Graue no se quedo callado y respondió que dicha acusación es “malintencionada” y que solo busca vulnerar su reputación y debilitar el prestigio de la UNAM.
Ojala y no sea demasiado tarde, la reacción de la ciudadanía, de los mexicanos, de los universitarios y de todo el estudiantado nacional, ante el brutal embate, no solo a la UNAM, sino a todas las instituciones, a la sociedad civil organizada, a los defensores de los derechos humanos y, a los periodistas. ¡Ojala!
Otras fichas
¿Fuera Ricardo Aldana? En una conferencia de prensa, César Pecero Lozano, dijo estar en la antesala de tomar las riendas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M). Dio a conocer el estatus de quien usurpa la secretaría general del gremio petrolero pues, aseguro que el poder judicial negó amparo a Ricardo Aldana. O sea, queda sin efecto la pretensión de Aldana para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) niegue información en relación con su situación contractual, mediante la cual se prueba plenamente que se trata de un empleado de confianza. Esto puede detonar en su destitución como secretario general del S.T.P.R.M. ¡Órale!
¡Explota vs (ex) priistas traidores!- Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, se lanzó en contra de quienes han dejado en los últimos días al tricolor, incluyendo a Omar Fayad -ex gobernador de Hidalgo-, y les dijo que ‘están muertos de miedo de que los metan a la cárcel’. Los acuso de hacerle el trabajo sucio al gobierno de Morena. No los bajo de “lacayos” y de “esquiroles”. Y, ¿el “morenista” Eruviel apá?
Dice mi abuelita: ¡Desde su trinchera mi nieto defenderá a la UNAM!