De la Ciudad

Por Guillermo Pimentel Balderas

¿Cuantos más?

Complacencia o criminal ineptitud de funcionarios del gobierno de la 4T

Apenas hace unos días, tres periodistas (un hombre y dos mujeres), fueron asesinados y las autoridades (i) responsables repiten la misma cantaleta de “condenar” los hechos sangrientos y de castigar a los responsables. “Ya se trabaja en el esclarecimiento de los asesinatos”, dice López Obrador.

Sin embargo, en lo que va de su gobierno 155 periodistas y defensores de derechos humanos han sido ultimados y hasta estos momentos, de este 2022, a 11 profesionistas de la comunicación les han quitado la vida; 10 en gobiernos morenistas.

Fuerte, claro y con valentía, Salvador García Juárez, presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía A.C., quien participó en la Concentración  por el asesinato de Luis Enrique Ramírez y tod(a)os los periodistas en México, este lunes 9 de mayo en el Ángel de la Independencia (CDMX), dijo que la impunidad prevalece en 99% de los homicidios de periodistas y de activistas de derechos humanos.

Condenó que exista una complacencia o criminal ineptitud de funcionarios del gobierno de la 4T, sin consecuencia para los criminales. “En estas criminales agresiones a la libertad de expresión, hay una grave responsabilidad del estado por acción o por omisión, al no poder garantizar su seguridad (de los periodistas y activistas de derechos humanos), no obstante que no pocos de estos asesinatos han sido crónicas anunciadas, como la de Lourdes Maldonado, quien asistió a una “mañanera” en busca de apoyo, sin ningún resultado. O, como el caso de Luis Enrique Ramírez, quien había afirmado que el siguiente periodista asesinado iba a ser él”.

En forma contundente, el también comentarista del programa “Enfoque Ciudadano”, criticó el “pomposamente” llamado “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que, inició en 2012; sin embargo, a 10 años ha resultado ineficiente.

Expuso que poco o nada se ha hecho durante esta primera mitad de sexenio para detener la violencia contra representantes de medios y activistas. “Por un lado, tenemos un ambiente de crispación y confrontación latente, en donde desde Palacio Nacional los periodistas son parte del acoso y señalamientos con un discurso hostil con el que estigmatiza y desacredita a los medios un día sí y otro también  y, con ello, se normaliza la violencia hacia los comunicadores”. “Es una cruda y absurda realidad, el gobierno ha desprotegido a los periodistas abandonándolos a su suerte desde hace mucho tiempo, aunque en el discurso oficial se diga otra cosa”.

El periodista y defensor de los derechos humanos, exclamó: “Desde este micrófono quiero hacer extensiva, una atenta invitación a reporteros, articulistas, fotógrafos, camarógrafos, trabajadores de los medios de comunicación en general y defensores de derechos humanos para hacerle un llamado, muy respetuoso, al presidente de la República para que termine con ese ambiente hostil hacia la prensa. Y, al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para que tome el asunto en sus manos, exigiendo un alto a los asesinatos de periodistas y justicia para las familias”.

Terminó su participación con estas palabras: “cuando se sega la vida de un ciudadano es muy lamentable, y cuando se asesina a un periodista o a un luchador social es doblemente doloroso porque se acalla una voz pública”.

Correo: delaciudad008@gmail.com

==00==