En el marco de la inauguración de la 37 Reunión Internacional de Verano de Potencia y Aplicaciones Industriales (RVP-AI) y la Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación y Electrónica (ROC&C), del IEEE, y del 101 aniversario de contribuciones a México del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) Sección México, que se celebra en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Reunión IEEE RVP 2023, Pablo Realpozo del Castillo, dio la bienvenida a las y los asistentes y a más de 700 estudiantes de ingeniería de 27 instituciones del país que estarán participando a lo largo de estos cuatro días.
En el acto inaugural, Realpozo reconoció el compromiso del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Diaz, por participar activamente en este foro que convoca a las y los mejores ingenieros del país.
En su participación, el presidente del IEEE sección México, César Fuentes Estrada, se congratuló por la realización de este evento y agradeció la presencia de los directivos de la CFE. Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad no podría seguir adelante sin la innovación tecnológica y recordó que de ahí la importancia de la realización de estos foros que sirven para nutrir a las y los ingenieros.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Salvador Portillo Arellano, reconoció la importancia de la colaboración entre las empresas y gobierno para favorecer al crecimiento de la industria. Apuntó que no habría crecimiento social o económico sin energía. Reiteró el respaldo a la CFE de las empresas que comprenden a la CANAME, así como el compromiso de seguir trabajando juntos.
En su participación, el director general de la CFE y presidente honorario del IEEE, Manuel Bartlett Díaz recordó los principales retos que ha enfrentado la CFE y las perspectivas a futuro de la empresa.
Comentó que pese al proceso sistemático de más de 30 años que buscó desaparecer a la CFE y privatizar el sistema eléctrico nacional con la reforma energética de 2013, a casi 5 años se ha logrado frenar el deterioro progresivo que enfrentaba., Reconoció el esfuerzo de sus más de 90 mil trabajadores, que con el liderazgo y apoyo del presidente han logrado reconstruir a la empresa.
Señaló que, dentro de las acciones de fortalecimiento de la CFE, se ejecutan 33 proyectos de generación, como la modernización y equipamiento de 16 centrales hidroeléctricas y la construcción de una más, así como la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, por mencionar algunas. Con esta contribución, la CFE aportará el 52% de la energía que se genera en el país para 2024: un avance sin precedentes en la construcción de centrales generadoras en una sola administración.
Reconoció que con las filiales CFEnergía y CFE Internacional, la empresa se consolida como líder en el sector de comercialización de combustibles, proveyendo de insumos baratos a sus propias plantas, pero también al sector privado del país. También exportará gas natural, para colocarse como una empresa con gran liderazgo internacional.
La CFE participa en los proyectos prioritarios de la actual administración, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, los Bancos del Bienestar, así como en el proyecto social más importante de esta administración, Internet para Todos, que brindará el servicio a millones de mexicanos que aún no cuentan con él. Apuntó que la CFE ha sido un brazo muy importante del presidente López Obrador.
La CFE ha instalado más de 80 mil puntos de internet gratuito con tecnología 4G, Satelital y ADSL, a lo largo y ancho del país. Adicionalmente, ya se encuentran en operación más de mil torres de telecomunicaciones, mientras que casi 3 mil 500 más se encuentran en construcción para comunicar a las comunidades más remotas del país.
Concluyó su participación refrendando el compromiso de dejar una CFE más fuerte, “con todas estas medidas y proyectos, de cara al futuro, dejaremos a una CFE fortalecida, pujante, con finanzas sanas y proyectos redituables, una CFE que contribuye al desarrollo de la nación más allá del sector eléctrico, al incursionar en las telecomunicaciones mediante el servicio – público y gratuito – Internet para Todos”.
Al finalizar su participación, Manuel Bartlett recibió un reconocimiento por su labor y compromiso con el salvamento y fortalecimiento de la CFE, por la implementación del proyecto de Internet para Todos, y por participar en obras emblemáticas de la actual administración, así como por su compromiso con la defensa de la soberanía energética.
En el presídium estuvieron presentes por parte de la CFE; el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas; el director general de Distribución, Guillermo Nevárez; el director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar; el director Corporativo de Negocios Comerciales, César Hernández; el director Corporativo de Planeación Estratégica, Juan Antonio Fernández; el director de Suministrador de Servicios Básicos, José Manuel Mendoza; el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro; y el subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza.
También estuvieron presentes el director general del CENACE, Ricardo Mota Palomino; el presidente de la CANAME, Salvador Portillo; el presidente del IEEE (sección México) César Fuentes; el encargado de la Unidad de Operación de Transporte Ferroviario (Tren Maya), José Felipe Ayala; el director del FIDE, Raúl Talán Ramírez; el director Técnico del IEEE (sección México) Rafael Ramírez; y la Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH, Martha López Mestas.