Dañados por el muérdago, 810 árboles, en Tlatelolco

*** La Unidad Habitacional cuenta con 16 mil 606 árboles

*** Naturgy México invirtió 1.5 millones de pesos

Por Ignacio Arellano Mora

De acuerdo con el censo de arbolado realizado por la Alcaldía Cuauhtémoc y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, hay un total 16 mil 606 árboles, de los cuales, sólo el 7 por ciento se encuentra dañado con muérdago.

Cabe recordar, la Asociación Civil “Organización Ciudadana Tlatelolca” presentó a la Alcaldía Cuauhtémoc, en el 2019, el proyecto para combatir los parásitos de los árboles, llamado “muérdago”, que están acabando los árboles en la Unidad Habitacional. “Si esto no se atiende, en 10 años. nos quedamos sin árboles”, según los especialistas.

Todo ello, el alcalde de ía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López pidió el “Censo del Arbolado Urbano” a la UNAM, cuyo objetivo es, tanto el ciudadano como autoridades, conocer la situación del mismo y la intervención para su mejoramiento.

Asimismo, Néstor Núñez contempló las acciones de ordenar y mejorar las zonas verdes de Tlatelolco y en beneficio de toda la Alcaldía.

El alcalde Néstor Núñez López señaló, “este proyecto enfocado en el cuidado del arbolado en Tlatelolco, una importante zona en Cuauhtémoc representa el compromiso ambiental que promueve la Alcaldía a través de la Dirección de Sustentabilidad, en favor de la conservación de la mayor cantidad de árboles”.

Asimismo, comentó, “el acompañamiento de Naturgy fue durante los 5 meses que estuvo trabajando, ya que no todas las empresas que trabajan y colaboran en la Cuauhtémoc, se acercan a tener un vínculo con los vecinos”.

El político de Morena manifestó, “el muérdago es una planta parásita que se alimenta de sus nutrientes, y que al no ser removido puede ir matando a las especies arbóreas con el paso del tiempo e infestando a otros”.

Para preservar las áreas verdes y beneficiar a los habitantes de la zona. El Proyecto “Gestión Integral de Muérdago en Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco”, la Alcaldía Cuauhtémoc y Naturgy México, lograron prolongar la vida de 810 árboles, ubicados dentro de las tres secciones de la Unidad Habitacional.

Los trabajos representó una inversión de 1.5 millones de pesos, por parte de Naturgy México, en un proyecto para tratar al 71 por ciento de los árboles con algún grado de infestación de muérdago, a través de un tratamiento especializado.

Néstor Núñez resaltó, “al igual que otras empresas, Naturgy paga sus impuestos y cumple con la normatividad para tener una ganancia legitima, y que su acercamiento con el Gobierno siempre fue con la finalidad de resolver problemas vecinales”.

Mantener un pulmón

Mientras tanto, el director general Naturgy México, Alejandro Peón Peralta, expresó, “la empresa siempre busca el impulso de los proyectos en favor del medioambiente ya que representan recursos que ayudan a generar bienestar entre la sociedad”.

Peón Peralta agregó, “los trabajos emprendidos al arbolado en las tres secciones de Tlatelolco permitirán mejorar sus posibilidades de supervivencia, hacerlos más fuertes y brindarles protección para mantener un pulmón natural dentro de esta Unidad”.

Natgury México es una empresa con más de 23 años en el país, que brinda servicio de gas natural a más de un millón 659 hogares, empresas y comercios.

 

Diagnóstico de la intensidad y altura

Cabe resaltar, la Organización Ciudadana Tlatelolca y los técnicos de Sanidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Ciudad de México, combatieron el muérdago de los árboles, para ello, aplicaron el producto en 45 árboles, en las áreas verdes de la Segunda y Tercera Sección.

Se realizaron recorridos para levantar un diagnóstico de la intensidad y altura de los árboles con el muérdago en los árboles, por parte de los técnicos de Conafor.

La prevención es el método más económico y eficiente para reducir el impacto; desde su inicio todos los árboles infestados deben ser extraídos, antes de que continúen infectando todas las áreas verdes del Conjunto Urbano Tlatelolco.

Sólo etiquetaron

Cabe recordar, en septiembre de 2012, los residentes tlatelolcas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizaron un diagnóstico de la situación en que se encontraban los árboles.

En dicha fecha, se presentó el subdirector de PAOT, Luis Miguel; de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la bióloga Teresa Cantoral, desafortunadamente, se perdió la minuta del recorrido.

Por lo que, no existe algún documento oficial, únicamente hay fotografías del recorrido. En donde, se solicitó el retiro de 18 árboles a PAOT y Sedema.

En su momento, sólo etiquetaron, aproximadamente, 60 árboles para tala y otros 20 para descopetar. Desde entonces, se han estado cayendo los árboles por los fuertes vientos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.