Tras anunciar que el tercer miércoles del mes en curso, se celebra en México el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructivas Crónica, EPOC, especialistas del IMSS alertaron a las personas de más de 40 años de edad con hábito de fumadores, dificultades para respirar, tos crónica y expectoración, a cuidarse porque son sumamente vulnerables a contagiarse por Covid-19..
Así lo advirtió Laura Serrano Alejandrí, jefe del área de la división de hospitales de segundo nivel del IMSS, e indicó que las personas con estos padecimientos tienen mayor posibilidad de evolucionar a condiciones críticas por infección del virus SARS-CoV-2, ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos o incluso fallecer.
De ahí la importancia de monitorear síntomas como tos persistente con expulsión de flemas y problemas para respirar, a fin de recibir atención médica oportuna.
Especificó durante su participación en el anuncio del aniversario que el consumo de tabaco es la principal causa de esta enfermedad y quienes la contraen tienen el doble de posibilidad de presentar mala progresión por Covid-19.
Dijo que en el Seguro Social la EPOC es uno de los principales motivos de hospitalización y defunción.
Refirió que la valoración médica es fundamental, pues la dificultad respiratoria también se manifiesta en personas con COVID-19.
Sentenció que “hasta el momento no se ha identificado incremento en el número de pacientes atendidos durante la contingencia por esta enfermedad. Se ha visto que afecta a hombres y mujeres por igual, principalmente en mayores de 60 años”.
Mencionó que además de la recomendación para abandonar el hábito del tabaco, especialistas del Seguro Social buscan realizar la detección oportuna de EPOC a personas con más de 40 años de edad, fumadoras y que presenten los síntomas referidos.
Serrano Alejandri advirtió que el IMSS cuenta con varios medicamentos broncodilatadores inhalados de acción prolongada, que son la primera elección para el tratamiento de la enfermedad pulmonar sintomática
Además, el médico familiar da seguimiento a la salud del paciente, recomienda evitar la exposición a humos, medidas de alimentación saludable, vacunación anual contra influenza y cada cinco años recibir la vacuna contra la neumonía; en casos más graves se otorga oxígeno en domicilio, indicó.
La especialista en medicina interna indicó que el estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades en 2017, con información de enfermedades y factores de riesgo de 195 países y territorios a nivel global, colocó a la EPOC como la cuarta causa de muerte general.
Dijo que en México, durante 2017 se estimó que el 4.07 por ciento de todas las muertes, es decir, casi 29 mil fallecimientos fueron por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Finalmente, “en la última década en nuestro país, esta enfermedad ha fluctuado entre la cuarta y séptima causa de muerte de acuerdo con estadísticas oficiales”.