Por Gabriel Castillo García.
Para reducir el severo conflicto es necesario crear empresas cooperativas.
“Cada día crecen la pobreza y pobreza extrema en el Estado de México”.
La pandemia por Covid-19, acabó con empresas, destrozó economía y elevó la lista de pobres y pobres extremos, así como la hambruna y severas enfermedades.
En estos instantes, son más de millón y medio de seres humanos los que ingresaron la lista de personas en esas condiciones. Al carecer de ingresos económicos también los amenaza la hambruna y sus consecuencias.
La pobreza se elevó en el Estado de México del 2028 al 2020, y el nivel de pobreza subió de 7.1 por ciento, al pasar de 41.8 a 48.9 por ciento de los habitantes a vivir en esas condiciones.
En tanto que la pobreza extrema creció de 4.7 a 8.2 por ciento, es decir un 3.5 por ciento más de lo que registraba antes de la crisis sanitaria, y en estos momentos creció a un millón 401 mil 9000 personas sin recursos para cubrir sus más elementales necesidades.
Ante el grave problema del desempleo debido al cierre de empresas, el incremento en costos de alimentos en canasta básica y la severa crisis económica que castiga a la población, el legislador local morenista Valentín González Bautista, propuso:
“Es necesaria y urgente la creación de empresas cooperativas sin fines lucrativos en el Estado de México”. Y, agregó: “incrementando este tipo de empresas se podrá crear empleos y abatir la pobreza y el hambre, así como la delincuencia”.
Pidió en el recinto legislativo expedir la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México para que el sector social de la economía contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los sectores más marginados.
Esto con base en la empatía, la solidaridad, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia y la igualdad a través de cooperativas.
Recalcó que con el nuevo ordenamiento, el sector social de la economía tiene la oportunidad de convertirse en una verdadera opción de desarrollo integral y sustentable para el país y para la entidad mexiquense.
De esta manera que promueva y garantice la democracia y la igualdad y contribuiría a que las y los mexiquenses que buscan salir a otras partes del país o hacia los Estados Unidos de América encuentren en sus comunidades y regiones, nuevas opciones de trabajo en empresas sociales para lo cual es posible aprovechar las remesas, que en 2021 fueron de casi 18 mil millones de pesos.
Aclaró que con el nuevo ordenamiento se deberá promover el establecimiento, la regulación y la coordinación de políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo sustentable de las y los habitantes de la entidad, en concurrencia con las políticas públicas y los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se determinen para este sector.
El nuevo ordenamiento indica que estas sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a actividades económicas lícitas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios; establece los mecanismos para su constitución y registro, el tipo de sociedad cooperativas, su funcionamiento, operación y régimen económico, así como las bases para su disolución y liquidación.