Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Senadores
La senadora Geovanna Bañuelos dio la bienvenida al Senado de la República a un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a quienes les habló del importante trabajo que se desarrolla en este recinto y que impacta en todos los rincones del país.
Por ello, dijo, la labor fundamental de los legisladores es el diálogo y la construcción de consensos que permitan la creación o modificación de leyes e instituciones para el beneficio de la ciudadanía.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó ante los jóvenes universitarios que ella tiene la fortuna de pertenecer a una generación de legisladores que han luchado y logrado garantizar derechos a las mujeres y a los jóvenes en la política del país.
“Hasta hace pocos años no existían políticas de paridad, ni de reconocimiento a la representación de los jóvenes, tampoco existía una legislación que reconociera a las mujeres, a los afromexicanos, a las personas con diversidad sexual o con alguna discapacidad”, mencionó.
Y hoy, dijo, se ha logrado reformar la ley para obligar a los partidos políticos a que otorguen la mitad de las candidaturas para las mujeres, y se redujo la edad a 18 años para ocupar cargos públicos y de elección popular.
“Hoy los jóvenes pueden ser y deben ser representantes populares, ya sea diputado federal o local desde los 18 años. También se puede ser funcionario de alto nivel o integrante del Gabinete Federal”, señaló la representante por Zacatecas.
Geovanna Bañuelos informó que en el trabajo legislativo siempre se cuenta con el apoyo de muchos actores ajenos a la política, como es el caso de UAZ, con quien ha tenido la oportunidad de colaborar en la elaboración de propuestas legislativas como una Ley de Salud Mental e incluso en la realización de los Foros “Trabajando Juntos por la Paz”, donde se contó con la partición de especialistas de la Unidad Académica de Psicología.
“Hace tres meses, en conjunto con la UAZ y la Secretaría de Defensa Nacional, llevamos a cabo los foros “Trabajemos Juntos por la Paz” en 13 municipios de Zacatecas, para advertir de sobre los riesgos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes con el consumo de estupefacientes, sus efectos en la salud física y mental, así como los peligros de ser reclutados por el crimen organizado.
Finalmente, ante 120 jóvenes universitarios, recordó que en dos ocasiones ha sido diputada en el Congreso del Estado de Zacatecas y hoy senadora de la República, por lo que decidió estudiar la licenciatura de Derecho y concluyó la maestría en Derecho Electoral, por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.