Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
En el segundo día de actividades del festival de música mexicana del siglo XIX, titulado “Recuerdos en las sombras de otros tiempos”, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro que dirige Ismael Cavallo Robledo, se presentaron tres conciertos, cinco conversatorios, así como fotografías, instrumentos y partituras de aquella época.
Para abrir los eventos de este martes, se ofreció el concierto “En vano busqué anhelarte… la canción del siglo XIX en México”, interpretada por Emmanuel Pool, contratenor, y James Pullés, pianista.
De igual forma, se presentó un concierto a cargo del pianista Luis Reyes, basado en las obras de “Jesús Rivera y Fierro 1811-1877, un hombre de su tiempo: compositor, litógrafo y profesor de música”, y Luisa del Rosario Aguilar, investigadora y pianista, quien narró parte de la vida de este personaje.
Como parte de las actividades del festival se celebraron los conversatorios: “La música patriótica y su impacto en el discurso histórico nacional durante el porfiriato”, a cargo de la doctora Jocelyn Vázquez Toledano, y “Cuando las mujeres tocaban mandolinas”, coordinado por el doctor Rafael Antonio Torres.
El maestro Édgar Jaime Rueda Salas expuso el tema “Representaciones musicales en la caricatura política mexicana del siglo XIX, símbolos y significados”.
Por la tarde se realizó el concierto “Crónicas del violín en México en el siglo XIX”, interpretado por la violinista Margarita Blanco. Como invitados especiales participaron el pianista Aldo Tercero y Martín Valencia, en la guitarra de siete órdenes.